www.abrebrecha.com
Anteriores - Económicas
Empresas básicas y estratégicas generarán más de $ 1.000 millones


Prensa Minppibes
Como positiva calificó el ministro del Poder Popular para las Empresas Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacios, el primer año de gestión de esa cartera ministerial, donde se logró la incorporación de la clase trabajadora como protagonistas y base fundamental en el proceso de transformación de una economía rentista petrolera a una economía diversificada y verdaderamente productiva.

En el contexto del primer aniversario, Arias aseguró que las empresas básicas y estratégicas generarán al país más de mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales, a diferencia del año 2016, cuando se produjo poco más de 470 mil dólares.

Informó que de las 16 empresas recuperadas por el Estado venezolano con decretos de expropiación, 14 estaban paralizadas cuando se creó el Ministerio; mientras que hoy, estas empresas fueron ocupadas por los trabajadores y las trabajadoras para un resultado de solo 2 empresas paralizadas.

“Casi todas las empresas que recibimos están operativas, algunas con niveles insuficientes de su capacidad máxima de producción, pero sus trabajadores con el acompañamiento del Gobierno Bolivariano, están dando la lucha y contribuyendo para impulsar la economía productiva que promueve el presidente Nicolás Maduro a través de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos”, indicó.

Explicó que las empresas que se encuentran en esa situación, son las que requieren altos componentes de materia prima e insumos importados en su proceso productivo. “Las empresas que hemos recuperado con más rapidez son las que producen y se desarrollan con materia prima e insumos naciones, logro con el cual nos sentimos muy satisfechos”.

Sobre ese particular, aseguró que cuando todas las empresas estén en su máxima capacidad productiva, tiempo que estimó en un lapso de cuatro años-manteniendo el ritmo de recuperación actual-, se podrá generar un ingreso superior a los 5 mil millones de dólares para el país.

Sustitución de importaciones
El ministro Juan Arias refirió además que durante su primer año de gestión, el Ministerio el Poder Popular para las Empresas Básicas, Estratégicas y Socialistas ha logrado incrementar de manera importante la sustitución de importaciones, lo que conlleva a promover al máximo los niveles de encadenamientos productivos en el país y las relaciones inter-industriales para que las empresas nacionales se articulen y, entre ellas, cubran sus necesidades, según los potenciales de cada una de estas.

“Esto nos ha permitido cerrarle el juego a los importadores enfermizos que tanto daño le han hecho al país. La existencia de un alto porcentaje de divisas en Venezuela, ha permitido que los niveles de importación superará los niveles de exportación. Hoy que atravesamos una gran crisis económica promovida por sectores con intenciones golpistas, detectamos múltiples oportunidades y condiciones favorables para el cambio de una economía verdadera productiva y menos rentista”, apuntó.

El titular del Minppibes expresó que a partir de la crisis se ha desarrollado un alto nivel de productividad entre los trabajadores de las empresas básicas, estratégicas y socialistas, lo que ha permitido la creación de piezas nacionales que anteriormente eran importadas, creación de equipos nuevos y otros, que sin duda han fortalecido y potenciado los niveles productivos de las empresas públicas y privadas en Venezuela.

“Estamos obligados a ser creativos y a revalorizar lo nuestro, estamos obligados a trabajar por la industrialización del país, estamos obligados a ser más soberanos en lo productivo”, sentenció.

“Me la juego con la Clase Obrera”
Para el titular del Minppibes aseguró que con la clase obrera se puede superar la actual coyuntura económica,  por considerar que los trabajadores y las trabajadores son los protagonistas del proceso de producción de riquezas del país, y muy especialmente de los procesos de recuperación de las industrias.

En este sentido, aseguró que se debe aceptar que los méritos no son para los ministros ni para los gerentes de las empresas. Para el ministro Arias el verdadero reconocimiento se debe a la gestión de los trabajadores patriotas, por lo que instó a todo el pueblo a valorizar el esfuerzo de todos los que aportan su granito de arena en el desarrollo económico del país.

Esto obedece al cumplimiento de la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, y se evidencia en la incorporación de los trabajadores y las trabajadoras a las juntas directivas de las empresas.

“Eso nunca había ocurrido, pero para nosotros es una política de Estado. Todas las empresas deben tener una junta directiva o administradora, conformada por al menos dos trabajadores, dos representantes de las cadenas productivas y dos representantes del poder popular, según sea el caso”, explicó.

Arias manifestó que con esta política hemos logrado resolver en consenso los problemas que más afectaban a la clase obrera y los niveles de producción de las empresas. Dijo que en mucho de los casos ellos sabían de qué manera resolver sus problemas, pero no eran escuchados.

Consideró que los resultados obtenidos con esta estrategia son excelentes y han logrado que los trabajadores se sientan realmente empoderados en la gestión de sus industrias, por lo que asumen la dirección de las empresas con conciencia social y con un enfoque verdaderamente patriótico y responsable, con la visión de ser inspiración para el tejido industrial privado.

Articulación productiva

El titular de la cartera de Empresas Básicas, Estratégicas y Socialistas resaltó que le gustaría sentar las bases de la articulación productiva entre las diferentes empresas del país y romper con el esquema de trabajo individual y el aislamiento empresarial entre las industrias del sector público del país.

“Estamos convencidos de que ese es el camino para ser más productivos y eficientes en la gestión, en los procesos productivos, en el desarrollo económico del país, en la transformación del modelo económico y muy especialmente, en satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”, expresó Juan Arias.

Consideró que esa es la manera más eficiente para consolidar las bases de la nueva economía venezolana, con protagonismo de la clase obrera, con la articulación empresarial, con mayor impulso de la fuerza productiva y con un proceso de industrialización coherente.

¡Produciendo Venceremos!
¡Produciendo Venceremos! Ese es el mensaje que envió a la clase trabajadora el ministro del Poder Popular para las Empresas Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacios.

“Esa es la consigna de nuestro Ministerio, es una consigna propuesta por una trabajadora de La Gaviota, la cual acogimos con gran valor porque estamos convencidos de que esa es la fórmula vencedora para que haya patria, para que haya paz, para vencer la guerra económica y para avanzar en el desarrollo de la economía productiva”, precisó.

Arias ratificó que con mayor producción y mejor distribución de los productos, avanzaremos hacia la Venezuela Potencia.

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias