www.abrebrecha.com
Anteriores - Internacionales
Oscar López Rivera desacredita reciente referendo en Puerto Rico


El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera calificó este lunes de falta de credibilidad y simulacro manipulador a un reciente referendo celebrado en la isla sobre la relación con Estados Unidos.

"No tiene absolutamente ninguna credibilidad, porque se trata de una maniobra y una manipulación por un partido anexionista que no representa al pueblo de Puerto Rico", afirmó en entrevista con Prensa Latina en la sede de la ONU, donde intervino en el Comité Especial de Descolonización para reclamar el derecho boricua a la autodeterminación.

El 11 de junio se realizó la consulta promovida por el actual gobernador, Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, con una participación de apenas el 23 por ciento de las personas registradas y un triunfo de la estatidad (incorporación a Estados Unidos) con el 97 por ciento de los votos.

"En el simulacro, el gobernador lo que pudo obtener fue las dos terceras partes del voto logrado por él en las elecciones de noviembre, seis meses antes. Lo cual demuestra que el pueblo boricua no está de acuerdo con la politiquería de este gobierno", señaló López Rivera.

Para el independentista, en el referendo se malgastaron millones de dólares de manera innecesaria, sobre todo en un país muy afectado por la situación económica.

En Puerto Rico cerrarán 169 escuelas por falta de fondos y, sin embargo, se gastó dinero en algo sin valor, cuando debió dedicarse a salvar muchas de ellas, dijo.

López Rivera defendió en el Comité Especial de Descolonización de la ONU el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación y demandó el fin de 119 años de dominación estadounidense.

Al respecto, aseguró que los casi 36 años cumplidos en prisiones de Estados Unidos por su lucha independentista no han cambiado su aspiración de ver a una isla insertada como nación libre y soberana en el Caribe, América Latina y el mundo.
 
Prensa Latina

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias