www.abrebrecha.com
Anteriores - Internacionales
Congresistas hispanos y Trump se enfrentan por políticas antiimigrantes

Tras haber finalizado su primera gira internacional por nueve países, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, retomará el debate respecto a los decretos antiimigrantes y se enfrentará a los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) quienes han sostenido que las propuestas del mandatario violan los derechos civiles.

En una carta emitida la semana pasada por el CHC solicitaron al Departamento de Justicia no admitir las propuestas. "El papel del Departamento de Justicia y del Fiscal General no es conceder una licencia a las políticas antiinmigrantes de un gobierno, sino trabajar para garantizar justicia e igualdad bajo la ley", reza el texto firmado por Michele Lujan Grisham, presidenta del CHC y publicado por EFE.

En la carta dirigida al fiscal general Jeff Sessions, la fracción hispana expresó su preocupación por la severidad de algunas medidas propuestas por Trump. Destacan la restricción de fondos del Departamento de Justicia y de seguridad a las denomidanas "ciudades santuario", donde las autoridades federales no ejercen acciones para deportar a los  indocumentados. "La acción de estas políticas infunden miedo entre los inmigrantes y erosionan la confianza entre las autoridades locales y las comunidades que están encargadas de proteger", explica la carta.

Los decretos antiinmigración de Trump han sido especialmente severos contra los pueblos musulmanes. A través de una orden ejecutiva del mes de enero se prohibió la entrada al país por 90 días de visitantes provenientes de Irak, Siria y cualquier otro país de lo que denominó "área de preocupación".

Cabe destacar que algunos decretos de Trum promueven la xenofobia y han sido rechazados contundentemente por la comunidad internacionaly cientos de grupos sociales de derechos humanos.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias