www.abrebrecha.com
Anteriores - Internacionales
Comisión parlamentaria de Chile rechazó reforma de educación


La comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet.
 
La comisión votó la reforma y el resultado fue seis votos a favor, seis en contra y una abstención de parte de la diputada por el partido comunista Camila Vallejo.
 
"Ministra me encantaría votar a favor de una reforma a la educación superior, pero no nos pidan votar a favor de un proyecto como este que me frustra y decepciona. Yo tengo que rechazar, pero como no votaré con la derecha, me abstengo”, fue el mensaje de Vallejo a la ministra de Educación Adriana Delpiano, que estaba presente en la votación.
 
Los miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile manifestaron en contra de la propuesta por considerarla insuficiente. Estos movimientos se expresan en contra de la crisis educativa y afirman que el Parlamento ha estado legislando a espaldas de los movimientos sociales.
 
El también exdirigente estudiantil y diputado por el partido socialista Revolución Democrática, Giorgio Jackson, votó en contra de la propuesta y opinó que “el gobierno se está perdiendo la oportunidad de hacer una buena reforma”.
 
La ministra Delpiano ofreció eliminar el Crédito con Aval del Estado en el año 2018 y congelar el aumento de aranceles estudiantiles durante la deliberación en la comisión. Se mostró optimista respecto a la reforma y espera que la Cámara plena apruebe el proyecto para continuar legislando. De ser rechazado por el legislativo la administración de Bachelet no tendrá tiempo para presentar un nuevo proyecto pues su gobierno finaliza el 11 de marzo del año que viene.
 
Yvke Mundial/ TeleSur

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias