www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Movimiento Corazón Urbano convoca a músicos y bailarines de la cultura Hip-Hop


Músicos y bailarines de la cultura Hip-Hop están convocados a participar en el Movimiento Corazón Urbano, una iniciativa del Gobierno venezolano para incluir en sus políticas culturales a todos los jóvenes dedicados al arte del graffiti, al canto de rap y al baile de breaking, como se denomina a los pasos que acompañan este estilo musical.

Corazón Urbano nació este domingo como una propuesta del Movimiento por la Paz y la Vida, creado en 2013 por el presidente Nicolás Maduro como parte de la política de prevención y promoción de valores a través del deporte y actividades culturales en todo el país.

Alexander "Mimou" Vargas, secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, explicó que la propuesta derivó de toda la experiencia ganada en los barrios y zonas populares del país, donde es creciente la cultura del Hip-Hop, con jóvenes dedicados a las cuatro áreas que componen este arte: canto (rap), baile (breaking), plástica (graffitti) y música (Dj's, como se llama a quienes se dedican a seleccionar y mezclar música grabada).
 
"El objetivo es atender musical y artísticamente a todos los jóvenes que hacen arte urbano", informó Vargas, en conversación telefónica con AVN.

También están convocados los jóvenes patineteros, los que practican motopirueta y los dedicados al arte denominado Parkour, que consiste en desplazarse y saltar entre edificios e infraestructuras urbanas utilizando sólo las habilidades del cuerpo humano.

"Queremos atender a todos los involucrados en el tema urbano y rescatar sus tendencias, como las peleas de gallo", agregó Vargas, en referencia a los contrapunteos, que como en la música llanera, también se realizan en el rap.

Vargas recordó que Venezuela ha sido centro importante de las "peleas de gallo" o contrapunteo de raperos, de los cuales han surgido grandes exponentes del género como Mcklopedia, Requesón o Apache.

Al respecto, propone que quienes se dedican a este arte sean tratados como artistas y atletas y por tanto ser abanderados cuando van al exterior a representar al país.

"Nosotros tenemos excelentes exponentes (de rap y breaking) fuera de Venezuela, queremos incorporarlos y abanderarlos", mencionó Vargas, exbasquebolista profesional que representó a Venezuela en diversas competencias dentro y fuera de Venezuela.

Al respecto, el bailarín de breaking Óscar Sánchez, cuyo nombre profesional es Bboy_tito, manifestó que la creación de Corazón Urbano es importante porque "nos da a los jóvenes la posibilidad de integración".

Propuso hacer del Movimiento un espacio para la formación y el crecimiento del Hip-Hop. "Debemos organizar eventos, conciertos, competencias, talleres y foros", enumeró Bboy_tito.


 
Nuevos espacios

Luego de la creación de Corazón Urbano, el próximo paso será reunir a jóvenes de la cultura Hip-Hop para escucharlos y definir políticas dirigidas a la promoción, grabación de discos, videos y la elección de un teatro en Caracas como sede del movimiento.

El Hip-Hop nace a mediados de la década de 1970 en Nueva York, Estados Unidos. Se atribuye su creación al jamaiquino, criado en el Bronx, Clive Campbell, aficionado al baloncesto, los graffitis y la música.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias