www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Festival de Teatro de Caracas promoverá obras venezolanas en el exterior


Por primera vez el Festival de Teatro de Caracas incorporará a su programación un espacio de encuentro entre las compañías de teatro venezolano y los responsables de programación de 25 festivales del mundo, con miras a llevar al exterior obras creadas y producidas en el país.

Este espacio, denominado Primer Mercado de Artes Escénicas de Venezuela, reunirá a productores de teatro local, dramaturgos, representantes y organizaciones escénicas que tendrán la oportunidad de compartir, intercambiar experiencias y llegar a acuerdos para producir en el exterior. Todo esto con apoyo del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), a través de su programa Venezuela Exporta.

La productora venezolana Laura Meza, del Centro de Actividades Alternas, manifestó que este espacio constituye un gran avance dentro de la economía cultural de la nación.

"Venezuela tiene variedad en la dinámica de su teatro con repertorio en monólogos, obras de gran formato, de teatro no convencional, además de la gente joven activada en los montajes del teatro alternativo. Por lo tanto, todos los grupos deberíamos prepararnos para vender nuestros productos culturales hacia el exterior", afirmó, en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Este nuevo eje promoverá acuerdos comerciales para la incorporación del teatro venezolano a la programación internacional, y lo novedoso es que esta vez la iniciativa contará con una logística que le otorga mayor peso a la presencia de los programadores del exterior, destacó Meza.

Los participantes tendrán dispuesto un espacio para las reuniones y concreción de agendas. El talento nacional seleccionado presentará sus propuestas artísticas a los programadores nacionales e internacionales, a fin de planificar las reuniones para discutir posibles negociaciones de obras, derechos de autor y espectáculos, así como establecer nexos y alianzas, informó la organización del Festival de Teatro a través de su página web.

Meza invitó a los grupos teatrales a apoyar este proyecto que se impulsa desde la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y recordó que el lema del festival es "Vernos al Sur", en homenaje a los pueblos y dramaturgos suramericanos, por lo que constituirá "una manera de mostrarnos al mundo e intercambiar con agrupaciones de otros continentes”.

"La invitación es a disfrutar, a ver de todo este buen teatro durante 10 días de programación", convocó.

El festival se efectuará del 21 al 30 de abril, con la participación de 120 compañías de teatro nacional y 30 internacionales que se presentarán en teatros recuperados y en plazas de la ciudad. Además incluirá actividades en escuelas, liceos, corredores y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias