www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Misa y cantos al son del cuatro, arpa y maracas definen este domingo fiesta en Elorza


El canto recio y sabanero, que enaltece la cultura del llano y la venezolanidad, retumbará este 19 de marzo al pueblo de Elorza, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, en ocasión a celebrarse el día de su santo patrón: San José.

Esta es la edición número 62º de estas fiestas, por lo que fue declarado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el Día Nacional de la Llaneridad. Además esta población será este 19 de marzo la capital del país.

Por la importancia de estas fiestas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en 2014, se vienen realizando una serie de actividades culturales y recreativas desde el pasado 14 de marzo.

Para este sábado —de acuerdo con el cronograma del Comité Organizado de las Fiestas de Elorza 2017— comenzó la celebración con una serenata vespertina con contrapunteos y al ritmo de los tiples. La misma se realizó a las 6:00 de la mañana.

A las 9:00 de la mañana se realizó la cabalgata denominada A rienda suelta, que salió desde El Monumento al Joropo y llegó al parque Don Marcelo Tapia; y a partir de las diez de la mañana comenzaron en distintos puntos de Elorza conciertos llaneros, piques fangueros, encuentros de poetas. La jornada culminará con una canto criollo en el Rincón del Veguero, a las 9:00 de la noche.

Para este domingo 19 de marzo es el día final de la Fiesta en Elorza, que cierra el día del patrono San José.

Este día se realizarán serenatas con arpa, cuatro y maracas a las 6:00 de la mañana y en puntos declarados como sitios festivos.

Luego, a las 9:00 de la mañana, se realizará una misa en honor a San José en la iglesia que lleva su nombre, seguido por una procesión. Luego habrá una sesión solemne en la plaza Bolívar de Elorza, a la 1:00 de la tarde, y posteriormente se tiene previsto la inauguración del Paseo San José.

Las fiestas culminarán en horas de la noche con un gran concierto, en el que estarán presentes diferentes grupos y artistas del folclor venezolano.

Cada año, miles de personas asisten a esta fiesta popular con toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias