www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Apacuana, heroína indígena que enaltece lucha antiimperialista de la mujer venezolana


Apacuana es una líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

El cronista de Los Teques, Manuel Almeida, destaca en su texto En Los Quiriquires la rebeldía tuvo nombre de mujer, que Apacuana fue una mujer combativa y respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe.

"La Quiriquire poseía valores y reconocimientos adicionales pues tenía la condición de Piache, una jerarquía significativa por su relación con las plantas, las deidades y los seres humanos", expone el cronista en su texto.

Su lucha es ejemplo y símbolo de la presencia femenina en la lucha por la independencia y soberanía de Venezuela, añade.

"La sangre de Apacuana vive hoy entre los Quiriquires que se hicieron cimarrones, así como vive entre los hombres y mujeres que defienden sus valores ancestrales y la sangre guerrera de ser Caribe", destaca el cronista.

En homenaje a esta líder, sus restos simbólicos serán llevados, junto al de Matea e Hipólita, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Está previsto que este lunes un grupo de mujeres partícipes de ruta histórica "Las que no se rinden" reúnan los restos simbólicos de Matea, Hipólita y Apacuana en Cúa, estado Miranda, para comenzar el recorrido hasta el Panteón Nacional.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias