www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Rendirán homenaje al maestro Omar Orozco a un año de su partida física


Entre el 4 y el 19 de marzo, se realizará una serie de actividades en homenaje al maestro Omar Orozco, coreógrafo y docente fallecido hace un año, creador de agrupaciones como Vasallos del Sol, Ensayo Colectivo e Itanera.

El homenaje se iniciará el 4 de marzo, día de nacimiento de Orozco, con el 9no Jorozcopo, una fiesta de joropo tuyero que emulará la forma en que el artista celebró sus cumpleaños a lo largo de una década. La actividad se efectuará en la Fundación Bigott, ubicada en la zona colonial de Petare, desde la una de la tarde.

Allí mismo, el día 10 de marzo, se proyectará el documental El cocuy: desde la tierra al alma (2013), a las cuatro de la tarde, y el martes 14 se realizará el foro conversatorio "Omar Orozco, el maestro", a las dos de la tarde, indicó una nota de prensa de la fundación que lleva el nombre del artista.

Al homenaje también se sumará la Cinemateca Nacional, donde se proyectarán seis documentales producidos por Orozco. Tres de ellos se presentará el 8 de marzo, a las 5:30 de la tarde: Cargadores de promesas (2010), ¿Hay Tamunangue 'en' Caracas o 'de' Caracas? (2013) y El cocuy: desde la tierra al alma (2013).

El 15 de marzo, a la misma hora, se presentarán ¡Ay como loco! Tambor de Caraballeda (2009), La resistencia ante ese otro. La vestimenta y el tambor mina. Tambor de Curiepe (2010) y La mirada exotizada. Tambor de Todasana (2012).

Además de la cinemateca, la Unearte rendirá tributo al docente con la ponencia "Omar Orozco, su propuesta estética para la danza tradicional" el viernes 17 de marzo, a las dos de la tarde. Ese día, además, la agrupación Ensayo Colectivo presentará la última propuesta dancística dejada por el maestro.

El tributo finalizará con una misa cantada y un tamunangue colectivo en la Parroquia de la UCV el 19 de marzo, cuando se cumplirá un año del deceso de Orozco.

Nacido el 4 de marzo de 1956, el maestro varguense construyó una trayectoria de 30 años, tiempo en el que desarrolló un estilo que cambió los grupos de baile en Venezuela. El también documentalista fue ganador del Premio Municipal de Danza en 1999 y en 2001

AVN -

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias