www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Ejecutivo refuerza protección social de los artistas


El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo una serie de medidas para reforzar la protección social y económica del gremio artístico, así como para fortalecer la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

En su programa Los Domingos con Maduro, realizado en la Casa del Artista, en Caracas, el jefe de Estado anunció la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador Cultural, que servirá como base de financiamiento de los artistas.

Además, el mandatario anunció la entrega de 1.860 nuevas pensiones para los artistas, que comenzarán a pagarse a partir de marzo.

"Muchos de estos compatriotas dieron su vida en todas las ramas de la cultura y del arte, y ahora estamos empezando a hacer justicia", señaló.

Asimismo, informó que a partir de este domingo comenzará la asignación de 100 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el gremio artístico.

Anunció, además, un incremento en la asignación mensual que perciben los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que pasará de 40.000 bolívares a 121.904 bolívares.

En el caso del subsidio mensual que otorga la Casa del Artista a 300 trabajadores del medio, el jefe de Estado incrementó la asignación de 10.000 a 40.638 bolívares.

Por otro lado, el dignatario informó que en los espacios de la Casa del Artista en Caracas se construirá un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro, y además entrará en funcionamiento un Farmapatria a partir de este lunes.

"He aprobado los recursos y el proyecto para que se construya y se ponga en marcha un gran centro de salud en los terrenos de la Casa del Artista", expresó.

Casa del Artista

En su alocución, el jefe de Estado aprobó "recursos y todo el acompañamiento institucional para la creación de 23 casas del artistas en los 23 estados del país".

Además, ordenó el desembolso de 3.840 millones de bolívares para el acondicionamiento y la modernización de la Casa del Artista, ubicada en el sector Quebrada Honda de Caracas.

"He aprobado recursos, no es concha de ajo, para la modernización de toda la infraestructura de la Casa del Artista, para la adecuación de sus teatros. 3.840 millones de bolívares para la adecuación y para poner a brillar esta gran sede", agregó.

Maduro también aprobó la propuesta de convertir la Casa del Artista en la sede del Centro de Formación Integral del Artista Venezolano, que ofrecerá "cursos integrales y profesionales para la formación actoral".

"Para todo esto hace falta una intensa coordinación del Ministerio de Cultura y del movimiento de artistas, para que todo esto, que ya tiene sus recursos y sede, comience a funcionar", instruyó.

Sinfónica Nacional

En su alocución, el jefe de Estado aprobó 19.703 millones de bolívares para el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de los cuales 12.141 millones se utilizarán para costear las actividades académicas y administrativas hasta el mes de diciembre.

Otros 3.237 millones de bolívares serán para la adquisición de instrumentos musicales tradicionales de viento, percusión y cuerda; y un total de 4.324 millones de bolívares para los procesos de selección de los nuevos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y para la expansión de un millón de componentes.

Asimismo, el Presidente ordenó el desembolso de 9 millones 870 mil dólares para las giras internacionales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Teresa Carreño, Sinfónica Francisco de Miranda, Sinfónica de Caracas y la Coral Nacional Simón Bolívar.

"La orquesta cuando sale, sale es a enamorar al mundo de nuestro historia, de nuestra cultura, no sale a mal hablar contra Venezuela, jamás, salen con su violín, trompeta, trombón, y con su voz para llevar amor, la belleza de Venezuela al mundo", destacó.

Aseguró que todos los recursos que sean necesarios para potenciar el desarrollo de las actividades musicales del país "están garantizados para ser invertidos en el desarrollo del pueblo, en el desarrollo social".


 
AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias