www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Carlos Rojas, visionario cultural que reivindica la historia teatral


Reivindicar y grabar la historia teatral de Los Teques, estado Miranda, y diversas puestas en escenas de Venezuela y el mundo, ha sido el compromiso asumido por vocación y convicción al arte, por el crítico y visionario cultural Carlos Rojas, quien desde hace más de 26 años se ha dedicado al teatro desde distintos roles y facetas.

Oriundo de Barquisimeto, estado Lara, pero residenciado en la capital mirandina desde hace más de 14 años, el catedrático Rojas, quien cuenta con 42 años de edad, ha escrito más de 1.500 criticas teatrales y ha participado como invitado en 35 festivales nacionales e internacionales, que incluyen a países como México, Alemania, Argentina y Santo Domingo. Además ha sido jurado en dos oportunidades de festivales teatrales de Argentina y Alemania.

Actualmente sus juicios valorativos sobre obras teatrales pueden encontrarse en el semanario Somos Guaicaipuro, periódico local que circula en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro de Miranda.

"El crítico es un hilo conductor, un puente comunicante, entre el hecho escénico, los hacedores del teatro y el público, es como un fontanero, un plomero que reconoce las fortalezas y debilidades de la escena, es decir, capta en dónde están las goteras, al igual que lo haría un plomero. No es fácil ser critico porque hay que educar el ojo", compartió Rojas en entrevista con AVN, quien cuenta con más de 16 años como crítico teatral.

Destacó que sus escritos son el hecho teatral de Los Teques representan una contribución para la ciudad, cuya recopilación histórica sirve como antecedentes para la investigación de otros estudiosos, críticos o amantes del arte teatral.

"Existe un legado escrito que sirve como antecedentes de investigación para los críticos que se estén formando, los investigadores del arte escénico y los estudiantes de teatro. Existe un registro de 1.500 criticas", apuntó.

Considera que durante estos 17 años de Revolución Bolivariana existe una notable evolución en el ámbito cultural, con la creación e impulso de un circuito cultural en Caracas y el país que afianza la escena teatral y democratiza el arte en la población venezolana. Asimismo destacó los espacios que se recuperaron y otros que se abrieron para el arte.

"El Gobierno nacional ha apoyado mucho al teatro, se han recuperado salas y teatros que no estaban activos. Existen concursos y becas para respaldar a las agrupaciones, es decir hay una política de Estado cultural para incluir a los movimientos artísticos. En Venezuela tenemos mucho talento que enaltecen la cultura", expresó.

Hasta hace poco formó parte del programa radial transmitido por Alba Ciudad 93.6 FM, Teatro con Tertulia conducido junto al presidente de la Asociación Venezolana de Críticos Teatrales (Avencrit), Carlos Herrera, bajo la producción de Laura Marquina para la difusión del teatro alternativo que resalta a los hacedores emergentes y brindar aportes culturales.

Su desempeño como docente también ha dado sus frutos dentro y fuera de las fronteras venezolanas. Al respecto, Rojas explicó que a partir de este mes de octubre empieza una nueva faceta como docente en la Universidad del Caribe (UniCaribe), en República Dominicana, donde dictará talleres y cátedras relacionadas a la apreciación del espectáculo teatral, cine, audiovisuales y escritura escénica, pues considera que es fundamental contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

"En República Dominicana voy a cumplir con unos compromisos laborales y trabajar como docente por un tiempo, compartiendo mis experiencias dentro del área cultural venezolana para contribuir con su formación. Me siento feliz por esta propuesta para llevar el nombre de mi país en alto", señaló.

En la Universidad del Caribe (UniCaribe), se plantea impulsar el primer Congreso de Críticos e Investigadores Teatrales de Iberoamérica y El Caribe, proyecto a mediano plazo que se estima concretar para mediados de 2017, sostuvo Rojas.

"El cine es otra de mis pasiones"

Durante mucho tiempo Rojas trabajó junto al reconocido director venezolano, Román Chalbaud, a quien considera un segundo padre y el responsable de sembrar su otra pasión: el cine. En el año 2002 fue asistente de dirección de Chalbaud en la producción Amores de Barrio Adentro, transmitida por TVES. Asimismo trabajó en producción y otras áreas con Chalbaud.

A raíz de allí decidió que quería dirigir sus propias historias y comenzar una nueva faceta como director de cine.

Su primer trabajo fue el cortometraje llamado La Oscuridad, pieza creada en 2014 que aborda como temática central la violencia de género, a raíz de los celos entre pareja. Fue precisamente Chalbaud el encargado de presentar esta propuesta en la Cinemateca Nacional en el año 2015. A partir de allí la propuesta ha sido exhibida en festivales de cortos en México, Colombia, Argentina y República Dominicana.

"Considero a Román mi padrino, mi amigo, mi padre, mi guía y bajo ese aprendizaje que adquirí trabajando con él, voy a dejar descansar al crítico, eso no significa que va a morir, sino que también le daré paso al cineasta y continuaré afianzando la docencia", sostuvo.

Indicó que en Santo Domingo espera concretar cuatro proyectos de cine. El primer proyecto es un cortometraje de 15 minutos llamado Testigos. En cuanto a los largometrajes espera cristalizar la creación de una comedia y dos dramas de época.

"Me llevo cuatro guiones, dos de época, una comedia que narra la historia de dos hermanos que se convierten en pastores evangélicos y un cortometraje de acción. La visión es cristalizar estos proyectos", dijo.

Su propósito de vida es continuar transitando por el ámbito artístico, específicamente en el cine. "Me gustaría pensar que quiero morir haciendo cine, quiero que no sólo me recuerden como el crítico sino también como el cineasta. Siempre he pensado que el crítico se debe redimensionar", añadió.

Rojas, quien es licenciado en Gerencia Teatral, también ha escrito en el Diario de Querétaro (México). Además de escribir para Somos Guaicaipuro, muchos de sus escritos los publica en su blog mipuntodevistacriticoblogspot.com.


 
AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias