www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
Pregón de Navidad enaltece canto tradicional del pueblo venezolano


El Pregón de Navidad, que se llevó a cabo en el Panteón Nacional, en Caracas, rescata las tradiciones del pueblo venezolano y ofrece a los asistentes una semblanza de la música tradicional que se canta esta época del año en el país, indicó este jueves el musicólogo y coordinador del evento, Rafael Salazar.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Zalazar manifestó que el pregón cuenta con 28 años de tradición en Caracas. "Ya son 28 años de tradición. Mientras haya tradición y pueblo, Venezuela será indestructible y esta es una demostración del pueblo caraqueño, aún bajo la lluvia, celebra su tradición, porque la tradición forma parte de la esencia de nuestra identidad", expresó.

En el concierto, recalcó, se presentaron maestros de la música popular venezolana como Gualberto Ibarreto, Ivan Pérez Rossi y Lilia Vera, acompañados de los cantautores Amaranta Pérez, José Alejandro Delgado, entre otros, que en esta oportunidad rindieron homenaje al compositor venezolano Otilio Galíndez.

Las Voces Risueña de Carayaca, patrimonio cultural de Venezuela, también estuvieron presentes en el Pregón de Navidad, un concierto que comenzó a hacerse en Caracas en el año 1988.

Francisco Pacheco manifestó en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticia (AVN) que "el Pregón es una tradición que se realizaba anteriormente en la ciudad de Caracas, la cual fue desapareciendo y gracias al trabajo que ha hecho Rafael Salazar se ha rescatado aproximadamente desde hace diez años".

El maestro Galíndez es autor de canciones navideñas, aguinaldos y parrandas pero también compuso obras en otros a ritmos como vals, bambuco, galerón, pasaje, canción de cuna, tonadas, merengue, joropo y el danzón.

Entre su amplio repertorio destacan Luna Dicembrina, Dime si es Pascua, El Poncho Andino, Caramba, La Restinga, Pueblos Tristes, Mi tripón, Ahora, Flor de mayo, Perlitas madrugadoras y Son chispitas.


AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias