www.abrebrecha.com
Anteriores - Culturales
La ´Hermenéutica´ del artista plástico Macario Colombo se contemplará en Barquisimeto


Pinturas, esculturas e instrumentos musicales creados por el artista plástico venezolano Macario Colombo serán exhibidos a partir de este martes 13 de diciembre, en el espacio cultural El Guayoyito, situado en el edificio Negra Susana, en la carrera 19 entre calles 24 y 25 de Barquisimeto, capital del estado Lara, en el centro-occidente del país.

El historiador y docente Arnaldo Guedez, uno de los organizadores de la exposición llamada "Hermenéutica", informó este lunes que la muestra se realiza como parte de la conmemoración del 52 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Argimiro Gabaldón, que cayó en las montañas situadas en los límites de los estados Lara y Portuguesa, en 1964.

Explicó que se trata de 36 obras entre pinturas, esculturas e instrumentos musicales construidos por el artista plástico, que nació en Baragua, estado Lara, vivió en Carora y actualmente en Barquisimeto.

"Se trata de una de las exposiciones más completas" de este emblemático pintor larense, cuya vida se caracteriza por residir como ermitaño en la propia ciudad; cuentan que tiene muchos años que no sale de su casa.

El médico, columnista de diarios y uno de los biógrafos del pintor, Félix Nazareno Pifano, escribió sobre Colombo: "En sus cuadros hay equilibrio cromático con buena utilización de los colores negro, rojo, amarillo, la composición es aceptable aunque algo reiterativa".

Agregó: "Como elemento más importante (destaca) la idea de la muerte, (que) prevalece sobre la violencia de la espiritualidad con exclusión de lo cotidiano".

El activista cultural Wilmer Peraza, por su parte, escribió: "La creatividad de este pintor se aparta de lo común, de lo tradicional, yo diría que es una pintura ecologista, para el futuro, para la humanidad. Macario, el pintor del arco iris, el constructor de arquitecturas donde el juego creativo, filosófico, ecológico y teatral, deja plasmado su mundo de solitario".

Arnaldo Guédez informó que la exposición, que se mantendrá hasta el próximo mes de enero del 2017, irá acompañada de actividades culturales: recitales, talleres, encuentros de diálogos sobre la pintura de Colombo y otros temas vinculados a las artes plásticas.

La exposición es organizada por el café cultural del edificio Negra Susana llamado El Guayoyito, junto con el colectivo 3er Son, Colectivo OKO, Plan Especial Café, Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" y el Gabinete de Cultura del estado Lara.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias