www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Con asistencia masiva estudiantes de educación media iniciaron actividades escolares este lunes

Dos millones de estudiantes de educación media iniciaron las clases del período escolar 2016-2017, que comenzó este lunes en todo el territorio nacional.

Al occidente del país en el estado Zulia, cerca de 320.000 estudiantes asistieron a sus respectivos liceos y se mostraron entusiasmados por el nuevo currículo escolar, que entrará en vigencia en 279 planteles de la entidad para este nuevo período.

La transformación curricular comprende un nuevo pénsum de materias para los liceos entre las que están incluidas las áreas de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria ; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y ciudadanía.

Este nuevo modelo, no busca eliminar ninguna materia sino ampliar la capacitación y formación que reciben los estudiantes en todas las áreas.

En este sentido los liceistas zulianos se sienten "expectantes con las áreas de formación complementadas, donde estará presente el arte y patrimonio, participación en producción de bienes y servicios, acción científica social y comunitaria y actividad física, deporte y recreación", dijo Danilo Morales, vocero de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) en Maracaibo.

En Lara, 116.341 estudiantes se incorporaron a las aulas en 311 instituciones educativas, distribuidas en los nueve municipios de esta entidad, mientras que en Yaracuy 45.000 estudiantes de educación media y técnica fueron convocados.

En el estado Aragua, el entusiasmo se hizo presente en 1.370 centros educativos, entre privados y públicos, que abrieron sus puertas a los estudiantes de educación media y técnica.

El jefe de la Zona Educativa de esta entidad, Thairo Figueroa, informó a la Agencia Venezolana de Noticias que en Aragua se registra una matrícula de más de 400.000 estudiantes en las diferentes modalidades.

"Estamos muy contentos con el entusiasmo de este nuevo año escolar, así como por el ímpetu de trabajo que ha dado el personal docente con un porcentaje de participación casi al 100 %", expresó, al tiempo que destacó la inversión en computadores portátiles Canaimita que ha hecho el Gobierno Bolivariano en la entidad, para la que se trazó la meta de más de 20.000 de estos equipos tecnológicos para el nuevo período escolar.

Por su parte, en Carabobo un total de 115.480 comenzaron las clases en 157 planteles que abrieron sus puertas este lunes.

Asimismo, en la región sur del país, en el estado Bolívar, la asistencia a los planteles fue masiva, puesto que la entidad registra 180.000 jóvenes de educación media. Específicamente, en este estado en los últimos 11 años se han rehabilitado y equipado más de 550 planteles educativos, y se construyeron cerca de 30 nuevas escuelas y liceos, especialmente en zonas que son consolidadas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

En los llanos venezolanos, los jóvenes iniciaron con entusiasmo. En Guárico un total de 174.000 estudiantes el estado Guárico asistieron a su primer día de clases.

"Estamos llegando a más de un 70 por ciento de estudiantes de educación modalidad de media general y adultos –en la Cuarta República no llegaba al 40%– y no se tenía la infraestructura adecuada", informó la autoridad única de Educación, Pedro Valdivia.

Mientras, en Barinas, 78.257 alumnos asistieron a 1.684 planteles distribuidos en los doce municipios de la entidad llanera.

En Anzoátegui, 200.000 alumnos de educación media general se incorporaron a las aulas de clases. El gobernador de esta entidad oriental, Nelson Moreno, precisó que la matrícula que acudió a clases correspondió a 80 % del total, que se estipula en 221.649 muchachos.

El Gobierno Bolivariano, en medio de la guerra económica, mantiene intacta la inversión en el área educativa con la distribución de computadores portátiles Canaimita, libros de la Colección Bicentenario, entre otros insumos para optimizar la calidad de la educación.

Además ofrece nuevas facilidades para que puedan iniciar las clases con los materiales necesarios, y con uniformes de calidad que pueden ser adquiridos a un precio justo, ya que son elaborados por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap textil).

Sólo para este año escolar, el Gobierno tiene previsto entregar más de 300.000 computadoras Canaima, y distribuir más de 20 millones de libros de la Colección Bicentenario para llegar a 120 millones.

También ha impulsado programas dirigidos tanto de alumnos como profesores, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), jornadas de salud en las escuelas, talleres culturales, y actividades abocadas a formar a los jóvenes en el área productiva como la siembra en huertos escolares.

La matrícula estudiantil venezolana supera los 10 millones de estudiantes activos en todo el país, en los diferentes niveles. Además, se incorporaron nuevas áreas de la formación, que servirán para instruir a los jóvenes en materia productiva, y que una vez egresados, puedan incorporarse activamente en el tejido económico nacional.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias