www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Canaima Educativo promueve la formación integral de los niños venezolanos

El proyecto Canaima Educativo nació en Venezuela hace siete años y hoy está consolidado hoy como una política de Estado dirigida a promover la formación integral de los niños en las aulas de clase.

Este programa social es el resultado de la cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Portugal. La nación europea dotó al país de los primeros equipos portátiles de última generación, que ahora se ensamblan y producen en suelo venezolano.

Canaima Educativo es en sí la entrega gratuita de computadoras portátiles a estudiantes y maestros. Esos ordenadores tienen contenidos educativos y aplicaciones que han sido desarrollado por talento venezolano bajo la orientación de los ministerios para la Educación y para Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello se utiliza además el programa informático Software Libre.

Actualmente, 4 millones 700 mil estudiantes y maestro de todo el país tienen en sus manos las computadoras de este programa, que además cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que la considera como una experiencia que debe multiplicarse en el mundo.

En este año escolar 2016-2017, que iniciará el próximo 26 de septiembre, se tiene como meta la entrega de más de 300.000 computadoras Canaima a estudiantes y maestros pertenecientes a instituciones educativas de todo el país, cifra que sumará 5 millones de equipos otorgados por el Estado venezolano desde que se creó el programa, en 2009.

La política educativa en Venezuela va más allá. Para garantizar la educación gratuita y de calidad–establecida como un derecho constitucional– el Gobierno Nacional dota a los estudiantes de uniformes y de textos escolares, y construye nuevos centros escolares para masificar la educación.

Al respecto, el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, precisó recientemente en entrevista a AVN que se prevé inaugurar 135 instituciones durante las próximas semanas.

Adelantó que adicionalmente en diferentes regiones del país se construyen más escuelas y liceos, por lo que se espera llegar a un total de 200 nuevas infraestructuras en diciembre. "En Venezuela lo que ha habido es un proceso de expansión, un proceso de fortalecimiento de toda la posibilidad cierta del ejercicio del derecho a la educación", expresó el ministro.

También agregó que este año escolar serán distribuidos 20 millones de libros de la Colección Bicentenario para llegar a una cifra de 120 millones entregados gratuitamente desde que inició este programa educativo en el año 2011 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez.

Para el inicio del año escolar, el Gobierno nacional distribuirá más de 5 millones de morrales, más de 6 millones de cuadernos y 1,5 millones de kit de uniformes escolares.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias