www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Proyectan ampliar formación e investigación de los docentes en proceso de transformación curricular


Ampliar la formación y la capacidad de investigación de los docentes es uno de los propósitos del proceso de transformación curricular de educación media informó este sábado el ministro de Educación, Rodulfo Pérez.

El Ministro Pérez explicó, entrevistado este sábado en VTV, que la formación de los docentes busca ampliar su ámbito de acción hacia aspectos individuales de los estudiantes y características grupales que incluye la familia y la comunidad.

En entrevista la semana pasada con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro explicó que el objetivo es convertir a los liceos en espacios que se correspondan con las expectativas y aspiraciones de los estudiantes. "El plan de estudio supera la visión disciplinar de las asignaturas. Los estudiantes por supuesto van a seguir viendo matemática, van a seguir viendo física, historia, y con esta visión van a poder comprenderlas", indicó.

El proceso de proceso de transformación curricular surgió a partir de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se realizó en el año 2014 con la participación de más de 7 millones de ciudadanos, en aras de actualizar el actual diseño curricular que data de 1974.

El proceso de transformación curricular es un proceso abierto a todos los sectores, por lo que quienes estén interesados en conocer más sobre la adaptación curricular pueden hacerlo a través del sitio web del Ministerio para la Educaciónhttp://www.me.gob.ve/.

Educación con nueva perspectiva

El ministro de Educación en la entrevista en VTV ratificó el compromiso del Estado de impulsar un sistema educativo que garantice la universalidad de la educación, con acompañamiento de herramientas como las computadoras Canaima y los libros de la colección Bicentenario, útiles, uniformes y morrales.

"La burguesía nunca ha podido cumplir con esto y solo se ha cumplido cuando ha habido revoluciones populares en América Latina. Cuba, dignamente a la cabeza, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países que teniendo procesos con una vocación popular de transformación y de beneficio a los humildes", remarcó.

Refirió que desde hace 17 años, al inicio de la Revolución Bolivariana, la propuesta ha sido revertir la situación generada a partir de los años 80 y concretada en los 90 de deterioro progresivo de todo el sistema público de educación y de salud.

"El neoliberalismo nos arrebató las instituciones públicas para favorecer (...) los colegios privados y lo que hizo Chávez fue restituir la posibilidad de tener instituciones públicas"", remarcó.

Señaló que el ejercicio de la pedagogía desde esa perspectiva bolivariana, socialista y chavista ha implicado agudizar la crítica para optimizar la calidad educativa y promover en los espacios de formación que todos los ciudadanos tengan opinión propia, en un país con soberanía. "No se puede ser maestro si no hay una revolución (...)", señaló.

AVN -

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias