www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Más de 600 triunfadores celebraron el 13 Aniversarios de la Misión Sucre

Más de 600 triunfadores de todo el país celebraron este jueves el décimo tercer aniversario de la creación de la Misión Sucre, en la Aldea Universitaria Alí Primera de la parroquia Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, eje Valles del Tuy, estado Miranda, al centro norte del país.

El evento contó con la participación de triunfadores de las aldeas universitarias: Gran Mariscal de Ayacucho (Anzoátegui), José Rafael Revenga (Aragua), Batalla de Santa Inés (Barinas), Canaguapana (Bolívar), Paraparal, y Teniente Coronel (Carabobo), Luchadores de Siempre (Lara), Claudio Vivas (Mérida), Antonio José de Sucre (Portuguesa), y Alí Primera (Miranda), entre otros.

Actualmente la Misión Sucre –lanzada el 3 de octubre de 2003– cuenta con un total de 193.637 triunfadores activos, 15.260 docentes colaboradores, 4.839 operarios, y 1.143 aldeas universitarias en todo el país. Del total de triunfadores activos en Miranda estudian 9.262.

El ministro del poder popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, afirmó que este programa educativo acoge a "muchas personas que fueron excluidas de la educación universitaria, durante los gobiernos de la IV República".

Asimismo, anunció que en las próximas semanas iniciarán los cursos de actualización docente para los profesores de la Misión Sucre y exhortó a incentivar la producción.

"Todas las aldeas universitarias deben convertirse en centros de producción, no sólo de conocimientos, e incorporarse al plan nacional de Agricultura Urbana", acotó.

Por su parte, el diputado Elías Jaua, acotó la revolución apenas comienza y ahora es cuando el pueblo librará la batalla por la paz, la educación y el abastecimiento seguro. "Vamos a fortalecer la cultura productiva en el país, y las aldeas serán incorporadas a esta labor. Vamos a vencer el chantaje y la dependencia del capitalista, vamos a producir lo que necesitamos".

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Independencia, Freddy Lugo, acotó que la celebración de los 13 años de la Misión Sucre es un logro del pueblo venezolano. Gracias al comandante de la revolución Hugo Chávez Frías hoy la denominada población flotante de la cuarta república pudo recibir educación universitaria de calidad y gratuita, indicó.

Financian 18 proyectos

La presidenta de la Misión Sucre, Magali Newton, informó que como parte de la celebración se entregaron financiamiento, para el desarrollo de 18 proyectos socioproductivos en todo el país, con fondos provenientes del Fondo de Misiones Sociales.

Detalló Newton que de los 18 proyectos, un total de 15 son integrales de las aldeas universitarias para la producción de rubros agrícolas de ciclo corto (ají, cebollín, pimentón) como parte del programa Hagamos una Vaca para las Hallacas, y los tres restantes son emprendimientos iniciados por futuros egresados de la Misión, con miras a constituirse en Empresas de Producción Social.

"Este año la Misión Sucre se trazó tres líneas estratégicas: la primera académica, la segunda enfocada en el modelo productivo y la tercera administrativa sobre atención integral a los triunfadores. Así como la revisión del primer semestre de trabajo y de los momentos históricos de las Misiones y Grandes Misiones planteadas por el presidente Nicolás Maduro para la Ofensiva Integral Revolucionaria", acotó.

Asimismo para el desarrollo de tres proyectos se entregaron recursos e insumos donados por la Misión Sucre; y una dotación de ocho kits (una desmalezadora, dos escardillas, un pico, tres machetes y una pala) para el desarrollo socioproductivo de agricultura urbana en las aldeas universitarias.

Entre las actividades financiadas destacan: procesamiento de harina de yuca, fabricación de calzado, desarrollo avícola, agricultura urbana (hortalizas, vegetales) y acuicultura.

Por otra parte, Newton anunció que en lo que resta del año se tiene previsto financiar 100 nuevos proyectos socioproductivos e inaugurar tres nuevas aldeas universitarias en los estados: Monagas, Carabobo y Guárico.

Sueños hechos realidad

Diana Torres, triunfadora de la Misión Sucre, del programa nacional de formación de Turismo, impartido en la Aldea Alí Primera de Santa Teresa del Tuy, expresó que "gracias a la visión del comandante de la revolución, Hugo Chávez, y a su amor por el pueblo, hoy día todos los venezolanos tienen la oportunidad de estudiar en una universidad gratuita".

La misma opinión compartió, Merly Acosta, triunfadora de la Aldea Alí Primera, en la carrera de Comunicación Social, quien señaló "mis padres no tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios superiores, y hoy mi mamá pudo obtener un título de abogada que durante los gobiernos de la IV República ni soñaba lograr".

Dorismar Díaz, abogada egresada hace seis años por este programa social, afirmó "la Misión Sucre cambió mi vida porque después de soñar por años por tener la oportunidad una carrera universitaria, por no tener recursos económicos para pagar una universidad privada, en el 2003, el Gobierno Bolivariano del presidente eterno Chávez me brindó una oportunidad".

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias