www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Universidades han recibido 70 por ciento de recursos asignados por Locti

Casas de estudio de todo el país han obtenido 70 % de los recursos asignados por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), para llevar adelante investigaciones dirigidas al desarrollo de proyectos que buscan atender áreas estratégicas del país.

En entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, informó que por esta vía se han aprobado 20.000 millones de bolívares para la puesta en marcha de 9.100 investigaciones.

Resaltó que con la asignación de más de 14.000 millones de bolívares se evidencia el apoyo que el Estado venezolano ha garantizado a las universidades, desde que se promulgó la ley en 2005.

Barreto enfatizó que esto contrasta con la versión manipulada que diputados de derecha en la Asamblea Nacional (AN) pretenden mostrar sobre la Locti y que desconoce los logros de este instrumento legal, que ha permitido democratizar la posibilidad de contribuir con el conocimiento científico, anteriormente reservado para profesionales.

"Es una ley que establece el reconocimiento de saberes ancestrales y la convivencia de los saberes populares con los saberes académicos. Establece una rectoría muy clara del Estado en materia de ciencia y tecnología", señaló.

Con esto, el viceministro celebró que la Locti haya abierto espacios para incluir a organizaciones populares, tecnólogos y campesinos al desarrollo de proyectos nacionales.

Precisamente, para defender esos logros y los más de 9.100 proyectos que se han materializado a través de la Locti, indicó que mantienen una agenda nacional de debate para difundir alcances de esta ley.

Financiamiento Locti

Entre los proyectos más importantes financiados por la Locti, el viceministro mencionó el apoyo a más de 900 incentros en todo el país, de los cuales 400 han sido transferidos al pueblo organizado.

También comentó el fortalecimiento de programas educativos, como Canaima, que ha llegado a casi 5 millones de estudiantes venezolanos.

A estos se suman proyectos de salud y de seguridad alimentaria, con la activación de plantas procesadoras para la producción de harina de maíz y café, entre otros.

"Tenemos un poder popular manejando investigación y produciendo alimentos. Esto se ha logrado gracias a los fondos Locti", expresó.

La mayoría opositora en la AN aprobó, en primera discusión, la reforma a esta ley que pretende convertirla en un instrumento de apoyo solamente al sector privado.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias