www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
14.000 historias de triunfo e inclusión suma Misión Sucre en Apure


Ver a una mujer de 80 años formándose como comunicadora social o a una joven con discapacidad visual instruirse como una profesional en Gestión Ambiental son escenas cotidianas en el estado Apure, en los llanos venezolanos, donde la Misión Sucre brinda condiciones de formación a personas que por edad, condición física o ingresos económicos eran excluidas de la formación universitaria 17 años atrás.

Esta plataforma inclusiva ya suma 14.000 triunfadores, que egresaron de esta política educativa nacida hace 13 años en áreas como Informática, Agroalimentaria, Administración, Electricidad, Turismo, Construcción Civil, Gestión Ambiental, Educación y Comunicación Social.

"Nada más el primer año ingresaron 8 mil estudiantes, muchos de ellos comenzaron becados porque el presidente (Hugo) Chávez automáticamente los becó a través de los censos y fue una experiencia muy bonita", sostuvo Juan Ascanio, uno de los actuales profesores de la aldea "Vuelvan Caras" de San Fernando, capital de la entidad, y fundador de la misión en la región.

Si bien el inicio de este programa afrontó campañas de descrédito de sectores de derecha, recuerda Ascanio, la gente mostró compromiso con la formación que recibía y paulatinamente se fueron sumando más apureños deseosos de recibir educación universitaria, a través de un sistema que tenía una mirada distinta del hecho educativo.

"Las ventajas de este plan nacional de educación son muchas, su filosofía de aprender haciendo, formar para crear y no para buscar empleo, no discrimina a nadie, se conecta con la realidad de su entorno a través de los proyectos productivos, tiene horarios flexibles, de seis a nueve de la noche todos los días y fines de semana todo el día; beca a los estudiantes tanto por la misión como por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, entre otras", indicó el profesor.

Los programas de formación que dicta la misión en el estado cuentan con el respaldo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Politécnica Territorial Pedro Camejo, Politécnica Territorial Doctor Prieto Figueroa y los Institutos Universitarios Tecnológico Los Llanos, Tecnológico Doctor Federico Rivero Palacios y el Colegio Universitario de Caracas.

5 mil más se inscribirán este año

El sábado 30 de julio, las 48 aldeas que funcionan en todo el estado recibieron las primeras planillas de inscripción de los nuevos aspirantes que esperan iniciar sus clases en el periodo académico 2016 – II, quienes podrán formalizar su ingreso hasta el 31 de agosto.

En la aldea Vuelvan Caras se aplicará un régimen especial de inscripción los sábados del mes de agosto, de ocho de la maña a doce del mediodía, para recibir las planillas, los recaudos de los aspirantes e informar a los bachilleres sobre las unidades curriculares, horarios, profesores y otros aspectos vinculados al desarrollo de las actividades académicas.

De acuerdo con el promedio anual de ingresos, se espera recibir en este periodo a 5 mil nuevos estudiantes, que se sumarán a los 8 mil ingresados en la primera captación, realizada en enero.

Todos ellos se sumarán al esquema de inclusión que promueve la misión, que acoge en sus aulas a personas de la tercera edad y que también ha egresado promociones enteras integradas por personas con discapacidad.

Quienes se suman a la misión, refirió Ascanio, encaran la tarea de "enriquecer y ayudar a transformar a nuestro país aportando cada uno nuestro granito de arena, porque una persona educada tiene mayor probabilidad de poder crear".

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias