www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Planteles privados acordaron cumplir norma que regula cobro de matricula escolar

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) estableció un diálogo directo con representantes de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y se acordó el cumplimiento de la Resolución 114, que regula el cobro de la matricula escolar.

De acuerdo con información publicada en el portal del referido ente ministerial, la Andiep mostró la disposición de trabajar con el órgano rector de la educación en el país.

El viceministro de Educación, Humberto González, destacó que la esencia de esta resolución es evitar los exabruptos en el cobro de la matrícula en los planteles privados.

"Nada está por encima del derecho a la educación", señaló González, al resaltar la importancia del diálogo para buscar soluciones que estén acordes con la situación económica del país y los costos de funcionamiento de las instituciones educativas privadas.

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jehyson Guzmán, señaló que para el Ministerio del Poder Popular para la Educación la prioridad es "garantizar la prosecución de los estudiantes y dar protección a las familias".

Guzmán detalló que hasta los momentos se han contabilizado 716 denuncias por aumentos desmedidos en la matrícula escolar, las cuales están concentradas en 200 instituciones educativas de aproximadamente 4.000 existentes en el país.

Acerca de los reportes recibidos sobre un aumento exagerado en el monto de la matrícula en algunos planteles privados, el viceministro destacó que el ministerio, junto a la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), el Instituto Nacional Autónomo Consejo de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), establecieron mecanismos para orientar y corregir las irregularidades, con el fin de "construir la confianza en las familias porque en el sistema educativo hay instituciones que respetan las normas".

El viceministro Guzmán aseveró que no está planteado cerrar ninguna institución educativa aunque sí tomarán acciones para que se restituyan los elementos de derecho.

La presidenta de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Nancy Gómez, aseveró que durante la reunión con las autoridades del MPPE abordaron diversas situaciones, con especial énfasis en el incremento en el cobro de la matrícula para el período escolar 2016-2017.

Al respecto, Gómez señaló que si bien el aumento de los montos de inscripciones y mensualidades ha generado molestias en los representantes, "se trata de casos muy puntuales, por lo cual hemos informado al Ministerio que estamos apegados a la Resolución 114, y esa es la instrucción que hemos dado en nuestros planteles", aseguró.

Dijo que los planteles educativos privados deben presentar una estructura de costos, la cual debe estar ajustada a los libros contables, y luego ser verificada por la asociación de padres, madres y representantes, para posteriormente llevarlos ante la asamblea para su aprobación.

"Lo más hermoso de este proceso es el ejercicio de una participación democrática y protagónica, lo que permite que se realice en consenso para decidir la tarifa que se va cobrar", dijo.

Gómez indicó que también se discutió sobre la transformación curricular y su desarrollo en las instituciones de educación privada.

Resaltó la importancia de este acercamiento entre la Andiep y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, porque les permitió aclarar todas las dudas.

"Los planteles educativos privados tenemos que ir de la mano del Ministerio, estamos normados por la institución, debemos estar apegados a derecho y escucharnos unos a otros sin ningún tipo de sesgo. Las puertas del Ministerio están siempre abiertas para escucharnos y nos sentimos muy agradados de haber participado en una reunión tan cordial y amena. Tenemos muchos puntos de encuentro y ha sido un encuentro satisfactorio para ambas partes", sostuvo.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias