www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Impulsarán programa psicomotriz en docentes de educación inicial para potenciar desarrollo de niños

Con el propósito de potenciar el desarrollo de habilidades motoras en estudiantes de educación inicial, este viernes inició el primer taller sobre prácticas psicomotriz educativa, dirigida a docentes de los Centros de Educación Inicial, adscritos a la Alcaldía de Guaicaipuro, con el objetivo facilitar el desarrollo socioafectivo y cognitivo de los chamos partiendo de la vivencia con el cuerpo.

Desde las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (Uptamca), sede Preescolar, ubicada en Los Nuevos Teques, estado Miranda, la secretaría de Gestión Social, Elizabeth Romero, informó que este primer taller es de carácter diagnóstico para identificar cuáles son las áreas de la psicomotricidad a las cuales deben apuntar para el diseño del Programa de Entrenamiento en Desarrollo de Psicomotricidad dirigido a los educadores.

En este sentido, informó que mientras que el personal docente de los seis centros de educación inicial se encuentren en receso escolar, desde la Secretaría de Gestión Social se establecerá el diseño para comenzar la formación del personal docente en el nuevo periodo 2016-2017.

"Este es un proyecto hermoso que tiene que ver con la posibilidad de impartir formación en el área de desarrollo de la psicomotricidad, lo cual es fundamental y vital para todas las etapas del ciclo de vida del ser humano. Tanto la Alcaldía como la Uptamca están tributando a este plan de formación porque consideramos que es necesario un proceso formativo que este fundamentado en principios de pedagogía critica y procesos liberadores de la educación, más alla de educación tradicional", sostuvo.

Indicó que el propósito es lograr "el reconocimiento de tus propias destrezas y de tú cuerpo como una parte fundamental que permite la superación de un enfoque de educación occidental".

En esta oportunidad participaron docentes de tres de los seis centros de educación adscritos a la Alcaldía: C.E.I Carmen Villalba, ubicado en Palo Altos, C.E.I Andrés Bello (Los Teques) y Negra Hipólita (La Mata).

Por su parte, Carmen Díaz, docente psicóloga de la Uptamca, señaló que esta propuesta forma parte de un proyecto de investigación emergente para fortalecer la labor docente y adaptarla a las nuevas realidades que experimentan los estudiantes.

"El desarrollo cognitivo está estrechamente vinculado con el desarrollo neuromuscular, es decir, con el cuerpo y nuestro sistema nervioso central. Este trabajo pretende que exista un reconocimiento de esa estructura y cómo va a ayudar al desarrollo cognitivo", explicó.

María Elisa Alcheikh, psicoterapeuta corporal y bailarina, destacó que en esta ocasión se dictó un taller sobre danza, movimiento y terapia como diagnóstico para el diseño de un programa de entrenamiento y formación en psicomotricidad para que las docentes puedan promover en sus aulas el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de su clases.

"El desarrollo psicomotor es un elemento fundamental de la educación inicial, porque el ser humano aprende haciendo y en movimiento. Lo que se intenta es hacer énfasis en que nuestros chicos pequeños aprenden moviéndose", sostuvo.

El Ministerio de Educación, tiene dentro de sus lineamientos prioritarios el desarrollo integral del niño, lo que implica atender plenamente los tres aspectos que lo conforman en lo psíquico, físico y social. Bajo esta perspectiva la Secretaria de Gestión Social, Dirección de Educación y la Uptamca proponen el Programa de Entrenamiento Psicomotriz para lograr el desarrollo de los chamos en las áreas psicomotriz, cognitiva y socioemocional.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias