www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Uso de uniforme escolar indígena y didácticas propias destaca en programa intercultural bilingüe

El uso de la vestimenta tradicional como uniforme escolar en niños, niñas y adolescentes e implementar estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas propias que respondan a las características específicas de cada pueblo y comunidad indígena, destacan en el programa de la educación intercultural bilingüe, cuyo lanzamiento oficial se realizó este martes en la parroquia Paraguaipoa, municipio bolivariano Guajira del estado Zulia.

Desde la Unidad Educativa Nacional Puerto Aleramo, en el sector Toro Sentao de Paraguaipoa, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jheyson Guzmán, presidió el lanzamiento de los Planes, Programas y Proyectos de la Educación Intercultural Bilingüe para Pueblos y Comunidades Indígenas en medio de manifestaciones propias de la cosmovisión del pueblo wayuu.

Guzmán destacó que este programa es parte de los logros de la consulta por la calidad escolar, donde cada una de las comunidades indígenas del país participó en la construcción de los programas educativos para los pueblos y comunidades ancestrales.

"A partir de hoy podemos decir que estamos trabajando en función de 44 comunidades indígenas, para garantizar no solo su registro, sino su cultura, costumbres y tradiciones. (...) Cada vez estamos más comprometidos en la defensa de nuestros pueblos indígenas, por su reconocimiento e igualdad de condiciones, como lo establece la Constitución Bolivariana", manifestó.

Indicó el Viceministro que el programa es parte del inicio del nuevo proceso educativo que llama a maestros, estudiantes y a la comunidad a integrarse para ser parte del proceso.

Asimismo el plan promueve la formación académica de los docentes adscritos a la educación intercultural bilingüe, haciendo especial énfasis en los aspectos sociológicos, lingüísticos y didácticos, a través del Plan Nacional de Formación para los maestros y las maestras indígenas.

Igualmente busca conservar la cosmovisión, la espiritualidad, las tradiciones, los usos y costumbres de los pueblos indígenas mediante la implementación del uso de los Calendarios Productivos Socioculturales Indígenas y los nichos etnolingüísticos.

Karin Herrera, directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe y presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, resaltó el reconocimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación de los nichos etnolingüísticos para los pueblos que han entrado en proceso de detrimento, deterioro y desuso de sus idiomas indígenas, así como de los elementos socioculturales que han entrado en proceso de amenaza.

Al exponer que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para la Educación viene impulsando y saldando la deuda histórica con los pueblos indígenas del país con el lanzamiento de este plan, sostuvo que los centros e instituciones educativas públicas de pueblos y comunidades indígenas del país, deben elaborar sus calendarios socioproductivos y los municipios escolares deben promover la difusión, la publicación y el respeto por cada uno de estos planes, programas y proyectos.

Por su parte, María de Queipo, autoridad de Educación en la entidad zuliana, agregó que este plan corrobora que la cultura y la educación del país se profundizan cada vez más, interpretando el sentir de la Constitución de la República Bolivariana y, en este caso recobrando a la identidad propia de nuestro pueblo del indígena.

"Hoy se materializa un paso más, una profundización de lo que significa lo que la Constitución le otorgó al pueblo indígena, materializando un sistema educativo que cada vez más nos acerca a los principios de igualdad, de fraternidad, de libertades y de la equidad que todos los sectores de la población debemos asumir", agregó.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias