www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Unesr reforzará ferias del suelo por regiones para promover agricultura urbana

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) reforzará este año las ferias del suelo por regiones en todo el país y vinculadas con el tema de la agricultura urbana en conjunto con las comunidades.

La rectora de la Unesr, Alejandrina Reyes, en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, refirió que esta casa de estudios tiene 42 años y desde sus inicios trabaja con proyectos socioproductivos vinculados con la formación académica.

Mencionó que el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Ivic), en el estado Miranda, es un epicentro de esa búsqueda de la investigación vinculada con las comunidades y cuentan con distintos centros vinculados con los temas animal y vegetal.

Reyes explicó que las ferias del suelo permiten colocar a disposición de consejos comunales y comunas el trabajo conjunto con los investigadores para afianzar la práctica de la agricultura urbana.

La rectora destacó que todo el país forma parte del campo universitario de la Unesr: "Tenemos 23 núcleos, 17 extensiones, centros de investigaciones científicas y, lo más importante, es que tenemos 96.000 estudiantes en toda Venezuela que hacen servicio comunitario, prácticas profesionales y una gran cantidad de docentes e investigadores vinculados con las comunidades" para el fortalecimiento de la agricultura en general con estaciones experimentales.

En este sentido, Elizabeth Ramírez, investigadora del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt), en la entrevista, destacó la importancia del abordaje de las comunidades con prácticas de investigación participativa para evaluar la fertilidad de los suelos y, a su vez, garantizar al poder popular organizado el acompañamiento científico y tecnológico a través del laboratorio de bioquímica.

Apuntó que las ferias del suelo son unas de las estrategias para llevar ese conocimiento a las comunidades donde el productor aprende, toma su muestra de suelo y de forma empírica registra los diferentes parámetros que indican si el terreno es apto para el cultivo, lo cual realiza con la orientación de un facilitador.

 

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias