www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Misión Robinson: 13 años revolucionando la educación a través de la alfabetización


La Misión Robinson es una operación cívico - militar que nace en el año 2003 como un programa masivo de alfabetización que tiene por objeto enseñar a leer y escribir a los venezolanos, en aras de procurar su participación en el desarrollo del país. Su nombre se debe a Simón Rodríguez, maestro y filósofo, quien usó como pseudónimo “Samuel Robinson”.

Este plan de acción social ha contado con el apoyo de numerosos participantes y profesores universitarios, especialmente de la Universidad Simón Rodríguez, la cual formó parte de la unidad de asesores de la Coordinación General de Voluntariado Nacional, especialmente en la sala situacional que representó el cerebro de la misión. El alcance de la Unesr abarcó la atención al público, manejo de la base de datos, el programa penitenciario e indígena y el control de las finanzas. 

Logros de la Misión Robinson

Entre los logros de la misión están la reducción drástica del número de analfabetas, es decir la gente que no puede leer o escribir total o parcialmente. La misión ha sido mucho más eficaz que los programas similares realizados durante gobiernos anteriores, hecho que se demostró a finales de 2005 en un acto público con representación de funcionarios de la UNESCO, en el cual se declaró al país "libre de analfabetismo". UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta cumplida por Venezuela.

En octubre del 2006 Aristóbulo Istúriz clarificó que Venezuela no había recibido una certificación de la UNESCO porque esta organización no certifica programas de alfabetismo. "Venezuela es una nación soberana, Venezuela se declara a sí misma 'Territorio Libre de Analfabetismo'", afirmó.

1.  El 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000), en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha al prof. Aristóbulo Istúriz por el director general de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) Koichiro Matsuura.

 2. La Misión Robinson ha logrado alfabetizar a nuestros indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, brindándole así, asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación. De esta manera,  enseñar a leer y a escribir a los indígenas ha sido uno de los mayores retos de la misión, ya que fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: jivi, ye’kwana, kariña y warao.

 3. La Misión Robinson desde su inicio, ha sido punta de lanza para la inclusión de la población penitenciaria al sistema educativo venezolano, permitiendo así la alfabetización, prosecución al sexto grado de educación básica y continuidad a las misiones Ribas y Sucre de todos aquellos internos e internas que lo requieran.

 4. Para las personas con discapacidad visual, se elaboró la cartilla “yo sí puedo” en el sistema braille y manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.
Yvke Mundial/Zenaida Mercado

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias