www.abrebrecha.com
Anteriores - Educación
Productores ovicaprinos destacan potencialidades del sector para el desarrollo agroalimentario

Productores de ovejos y cabras del estado Zulia, destacaron este miércoles las potencialidades que tiene el sector para reforzar el desarrollo agroalimentario del país, a través de la producción de leche, carne y derivados de estos pequeños rumiantes.

Desde el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, hombres y mujeres dedicados a este sector de la ganadería, participan en el III Congreso de Productores de Ovinos y Caprinos, que se desarrolla hasta el próximo sábado con una exposición de más de 300 animales en la finca Arganola en la Costa Oriental del Lago.

El evento es un espacio para generar intercambio de conocimientos y saberes entre los propios participantes y especialistas e investigadores del área, con el fin de ser más eficiente en la producción.

Allí se dieron a conocer las bondades de la leche y carne de estos animales, que además del poco terreno necesario para su cría, utilizan los forrajes de una manera más eficiente que otros rumiantes.

Destacando que los ovicapricultores del estado están sumados a las políticas agroalimentarias del país, Raimundo Fuenmayor, capricultor de la población de Quisiro en el municipio Miranda, ubicado en la Costa Oriental del Lago, indicó que la producción de leche caprina supera en un alto porcentaje la de las vacas, pues en una hectárea ocupada por el vacuno se producen de 6 a 7 litros diarios, mientras que en el caso del caprino pueden llegarse a obtener 240 litros.

"Es una cualidad, el manejo sencillo para la producción de estos animales que en pocas hectáreas de terreno y con una alimentación no especializada produce buena leche, la cual puede sustituir fórmulas lácteas para niños por sus altos beneficios proteicos", refirió Fuenmayor.

Resaltó además que la producción de la cabra y el ovejo está inmersa dentro de la cultura popular, ya que es un animal que viene siendo criado desde tiempos remotos. "Es una cultura heredada de nuestros antepasados, es una experiencia que se creció en el colectivo, al que se le suma el conocimiento del manejo sanitario", explicó.

Emerson Monsalve, ovinocultor del municipio Baralt de la entidad zuliana, dedicado al procesamiento de la carne de cordero, al explicar la calidad de la misma y su alto nivel de producción en poco espacio, detalló que además de los cortes de la carne, se pueden fabricar con ella embutidos, carnes para hamburguesas y otros productos que son dignos de exportación.

"Tenemos grandes potencialidades con estos animales porque en menos tiempo podemos producir más leche y más carnes, con menos alimento, manejo fácil y en menos hectáreas de tierra", explicó al resaltar la importancia del sector para la producción de proteínas a un bajo costo.

AVN

- Secciones
Todas las del día
Nacionales
Internacionales
Regionales
Económicas
Deportivas
Culturales
Educación
Abrebrecha.com - Portal de noticias