La prevención de riesgos es materia fundamental en la educación de niños y jóvenes.
La Gestión Integral de Riesgo será incorporada al Currículo Educativo


El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a fin de garantizar la educación integral de los niños, niñas y adolescentes, incorporará en el Currículo Básico Nacional, el programa pedagógico de Gestión Integral de Riesgo.

El plan contempla la formación de los estudiantes, la comunidad y la familia en cuanto al saber enfrentar eventos de tipos naturales, antrópicos (causados por intervención humana) y viales, que pudieran ocurrir de manera y que forman parte de la cotidianidad del ser humano.

Así lo afirmó, Nora Alvarado, directora de Planificación Curricular del MPPE, quien agregó que éstas temáticas ya son impartidas por algunos docentes en las instituciones educativas. En este sentido, el propósito del despacho educativo es incorporar éste programa completamente en la educación venezolana.

Puntualizó que la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas está contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la ley Orgánica de Educación, mediante la cual se garantiza la educación integral y de calidad, y en el Plan Nacional de la Nación en el cual se enmarca en garantizar al pueblo la suprema felicidad social.

Refirió Alvarado que en los estados Mérida, Vargas y Sucre la implementación de estas actividades en escuelas y comunidades han sido de completo éxito, con el abordaje de líneas orientadoras como planes de emergencia, prevención y mapas de riesgo.

Prensa MPPE/ J. Torres).- 


Fecha: 20/10/2010
Extraído de Abrebrecha.com