Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Nicolás Maduro Moros
Venezuela consolida alianzas estratégicas en materia energética con la República Socialista de Vietnam


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Nicolás Maduro Moros, recibió este miércoles en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la cancillería venezolana, al viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam Hoang Trung Hai.

El objeto de la visita fue formalizar la firma del contrato entre la empresa petrolera Petrovietnam Exploration Production Corporation LTD y Petróleos de Venezuela (PDVSA), para la constitución y administración de la Empresa Mixta PDVSA Petromacareo, S.A.

Durante un encuentro privado, el canciller Maduro conversó con el vicepremier Trung Hai, sobre la nueva alianza estratégica entre ambas naciones.

Se estima que la nueva Empresa Mixta, constituida para los próximos veinticinco años, alcance una producción y mejoramiento de 200 mil barriles de crudo extrapesado por día, así como comercialización y transporte de crudo y sus derivados, en el Bloque Junín 2, de la Faja Petrolífera del Orinoco a partir del año 2016.

De la producción por día -200 mil barriles-, 100 mil barriles mejorados a 32° API, serán enviados a la Refinería Nº 1 Dung Quat, situada en la República Socialista de Vietnam, la cual será ampliada en un proyecto conjunto entre Petrovietnam y PDVSA.

Para alcanzar esta meta, PDVSA Petromacareo, S.A. contempla la construcción de un Mejorador que elevará la calidad del petróleo extrapesado de 8° API a 32° API, el cual estará ubicado en el municipio Monagas, estado Anzoátegui.

De acuerdo con información suministrada por PDVSA, la Empresa Mixta iniciará su producción a partir del 2012, en una primera fase, de 50 mil barriles de crudo, luego irá incrementándose a escala comercial de 200 mil barriles una vez instalado el Mejorador de crudo.

Dentro del acuerdo suscrito, PDVSA tendrá un capital accionario de sesenta por ciento, mientras que Petrovietnam (PEVP), cuarenta por ciento. Esto significa que PVEP deberá pagar a estatal venezolana, por su participación, la cantidad de quinientos ochenta y cuatro millones de dólares.

PDVSA Petromacareo es la quinta empresa mixta que se constituye para la producción de petróleo extrapesado en el Área Junín y la décima en toda la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo a información oficial, el Bloque Junín 2 de la Faja, abarca una extensión territorial de 247,77 km2 con unas reservas probadas de 7.5 MMMBLS.

(Prensa MPPRE)



Fecha: 01/07/2010
Extraído de Abrebrecha.com