Estado Táchira
Crearán Plan Nacional de Seguridad Rural en Táchira


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este miércoles que se encuentra en la fase final la creación de un Plan de Seguridad Rural en el estado Táchira.

“Un plan regional de seguridad rural, el cual se comenzará con un censo agrícola y pecuario para la seguridad y defensa de la región”, expresó Reverol durante la instalación el Estado Mayor en el Táchira.

Asimismo, indicó que fueron revisados y diagnosticados los 116 cuadrantes de paz que se encuentran funcionando en la región.

Igualmente, detalló que junto a los organismos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se diseñó en el estado 23 cuadrantes de paz rurales, que permitirán la seguridad de los productores en 19 circuitos de producción local.

“Freddy Bernal comenzará a realizar un conjunto de reuniones con todos los sectores y gremios para la producción agrícola y pecuaria para así garantizarles la seguridad integral”, manifestó.

También, aseveró que fueron desplegados 25 equipos de inteligencia del Estado, con el fin de hacer un levantamiento y diagnóstico para recabar información a través de una sala situacional instalada en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

De este modo, Reverol precisó que esta acción se hace con la finalidad de establecer medidas de control y operaciones especiales desde el punto de vista militar y policial.

En ese mismo orden de ideas, indicó que se tiene prevista la instalación de fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la entidad tachirense para contribuir la extorsión, secuestro, cobro de vacunas, entre otros delitos.

Asimismo, fue establecido la línea 0800-SECUESTRO (732-83-78), para que los tachirenses informen de cualquier situación irregular en el estado.

En ese sentido, detalló que el Ejecutivo Nacional realizó la aprobación de unos recursos por el orden de más de 2 mil 600 millones de bolívares para la atención de 87 proyectos del frente preventivo.

De igual manera, acotó que el estado Táchira fue dividido en 5 ejes importantes: Eje Metropolitano, que comprende 4 municipios, Eje los Llanos, Eje Montaña Alta, Eje Montaña Baja y el Eje de Fronteras.

“Bajo esos cinco ejes vamos a desarrollar la acción de gobierno y la gestión política de todos los frentes, así como la seguridad pública y defensa de la nación con las cinco áreas de Defensa Integral”, explicó.

 Agregó que en la entidad la incidencia delictiva bajó en el mes de enero en 28% y 51% en homicidios.

Por otra parte, informó que gracias a las fuerzas especiales de la PNB en el estado Zulia, se logró la captura de Juan de Dios Bautista Martínez alías “Bambam”, el cual se encontraba ampliamente solicitado por las autoridades de Colombia, por formar parte de una organización criminal del paramilitarismo colombiano.
 
YVKE Mundial/Mariana Torrelles


Fecha: 02/02/2018
Extraído de Abrebrecha.com