Económicas
Venezuela propondrá elevar a nivel presidencial evaluación de acuerdo de recorte petrolero


El Gobierno de Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) elevar de nivel ministerial a presidencial la discusión sobre la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero, informó este sábado el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

La propuesta se prevé sea elevada en la reunión que sostendrá el Comité de Monitoreo Opep y No Opep el 22 de este mes en Viena, Austria, donde se constatará el alcance del acuerdo de recorte suscrito a finales de 2016, que fija una reducción cercana a 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Como lugar para realizar la reunión presidencial, el Gobierno venezolano propondrá Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se llevará a cabo en noviembre la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas.

"Ahí podría ser un lugar propicio para realizar esta reunión que también incluya a los productores Opep y No Opep para poder discutir al más alto nivel presidencial la nueva fase de este acuerdo", dijo a VTV desde Astana, Kazajistán, donde viajó para participar en el Foro Euroasiático de Energía.

Del Pino señaló que si bien el instrumento de recorte ha ayudado a recuperar entre 20 y 25% el precio del crudo, en comparación con el año pasado, hay expectativas de que el barril petrolero pueda aumentar más en 2018.

Además, indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que "el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido".

Del Pino señaló que hay países como Indonesia y Egipto, y otros suramericanos, que pueden ser incluido en el pacto de recorte para darle mayor impacto.

"En la medida que más países se incorporen a este acuerdo va a tener más peso específico en los mercados", aseveró.

En su estancia en Kazajistán, Del Pino revisó el impacto del instrumento de regulación petrolera con sus pares de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

La reunión del Comité de Monitoreo –integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia– servirá de antesala a la Conferencia Ministerial de la Opep, que se realizará el 30 de noviembre en Viena.

AVN


Fecha: 09/09/2017
Extraído de Abrebrecha.com