Diferentes ritmos musicales pusieron a vibrar a los andes
Jóvenes tachirenses se lucen en certámenes del bicentenario


Toda una fiesta cultural se vivió en el Táchira en el marco de la realización del Encuentro Estadal de agrupaciones musicales.

 Con la presentación de diferentes grupos entre los que se contaron: Santa Macoña (ska), Sick Decade (rock industrial), Grupo Experimental Instrumental J.A. Román Valecillos (música instrumental), Grupo Trapiche (música cuerdas tradicional), Los Parranderitos de San Rafael (música tradicional) y el Grupo Oasis (cuerdas tradicionales).

 Asimismo, se presentaron de forma especial el artista Damián Pineda, interpretando un solo de teclado estilo gótico y el niño Jeimer Orozco, presentando un repertorio musical en homenaje a México.

 Desde una mirada global destacó en este encuentro lo variopinto de la música que se hace en la región tachirense donde lo tradicional se mezcla con lo contemporáneo, enriqueciéndose de esta forma la cultura musical del Táchira; y lo segundo que se evidencia es que la participación de los jóvenes adquiere mayor presencia con cada actividad organizada en el ámbito cultural.

 Pablo Contramaestre, José Medina, Miguel Cujar y Ronald Montañez conformaron el grupo de jurados, encargados de seleccionar al representante por el estado andino, siendo seleccionado el Grupo Experimental Instrumental J.A. Román Valecillos.

 Esta agrupación forma parte de un proyecto de las prácticas musicales colectivas dentro de la especialidad de música de la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos. Iniciativa creada en el año 2000 y que ya cuenta con doce promociones de jóvenes que se han incorporado a las filas de diferentes grupos musicales nacientes en la región andina.

 En este sentido, Luis Gregorio Pérez, director general del Gabinete para la Cultura en el estado exaltó el papel importante de las nuevas generaciones en el ámbito cultural. “La revolución cultural, la revolución de las conciencias está llegando a todos los espacios posibles. El espíritu de la juventud se está despertando al calor de las festividades del Bicentenario”.

 Este certamen se realizó el miércoles 13 de abril en los espacios de la Plaza Bolívar de San Cristóbal, plaza donde hace 9 años los tachirenses se congregaron para celebrar la instauración del hilo constitucional en Venezuela, luego que el 11 de abril el Gobierno Bolivariano fuera derrocado por la derecha. (Larissa Chacón/MPP para la Cultura-Táchira).



Fecha: 16/04/2011
Extraído de Abrebrecha.com