Equipo multidisciplinario presta atención a adolescentes
Anzoátegui: Equipo multidisciplinario presta atención a adolescentes


La UPI es un centro de cuidado para adolescentes, a quienes les han sido vulnerados sus derechos, maltratadas, en riesgo social o con problemas de drogas.

Como requisito legal, las muchachas deben tener una medida de protección, emitida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del municipio donde residan, aunque existen algunos casos de emergencias, en los que algún cuerpo policial lleve a una jovencita que esté en riesgo, y una vez en la UPI le tramitan la medida de protección.

Inmediatamente las adolescentes son sometidas a exámenes de despistaje y si detectan que pudo haber estado en contacto con drogas son sometidas a pruebas antidoping, aplicadas en articulación con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

“Lamentablemente debemos ingresar a las adolescentes que consuman drogas, debido a que en el estado no contamos con un centro especial para brindarles tratamiento”, añadió Escalona.
Asimismo, las adolescentes reciben insumos para el aseo personal y se les asigna una habitación, que durante menos de una semana comparten con una educadora. La finalidad de ello es evaluar el comportamiento de las muchachas.
Una vez concluida esa fase son incorporadas a las actividades de manualidades y socioproductivas. También reciben, una vez a la semana, talleres de enfermedades, dictados por personal del ambulatorio Alí Romero.

Mientras están en las UPI, las adolescentes reciben atención del equipo multidisciplinario, encabezado por el psiquiatra Henry Flores.
 
Atención

En la UPI son acogidas adolescentes a quienes les hayan dictado medidas de abrigo de 30 días –en Anzoátegui no hay casas de abrigo y por eso las atienden en esta unidad de atención- o cuyos expedientes estén en tribunales.

“Si el proceso legal supera los 30 días, nosotros las incluimos en el sistema de educación. Además, les damos clases de distintas materias, como matemáticas, para que refuercen sus conocimientos”, dijo Escalona.

En algunos casos, los egresos de las adolescentes en la UPI se dan porque son incluidas en una familia sustituta, familia extendida –es decir alguno de sus familiares- o porque han cumplido la mayoría de edad.

En cualquiera de los casos, las adolescentes son incluidas en la sociedad con una nueva expectativa de vida, siendo ésta una de las premisas fundamentales para el Gobierno bolivariano.



Fecha: 17/03/2011
Extraído de Abrebrecha.com