El Junko    Carayaca   Catia La Mar   Urimare   Carlos Soublette    Maiquetía     La Guaira    Macuto   Caraballeda   Naiguatá    Caruao     Vargas  

Buscador Abrebrecha
Vargas es Cultura y Tradición - Encuentro San Juan y Diablos Danzantes - Fortín el Vigia y Castillo San Carlos - Velorio de La Cruz de Mayo - San Juan Bautista - Diablos Danzantes de Naiguatá

La Guaira, 17/04/2014 - 2:15 PM
La Alcaldía de Zamora mide asentamientos urbanos populares
Arrancó levantamiento parcelario en Guatire



SECCIÓN / Alcaldía del municipio Zamora - Guatire



Proyecto de vialidad para Las Casitas-Bucaral

Continúa taller de danzas decembrina

Realizaron operativo socialista comunitario en kempis

Implementarán plan piloto en la rosa

Más de 400 parceleros recibieron instrumentos legales

Efectivos traslados de pacientes en Zamora





Imprimir


Envía un email

La Alcaldía del Municipio Zamora inició el levantamiento parcelario con prioridad en los terrenos municipales donde están emplazados asentamientos urbanos populares buscando beneficiar a unas cinco mil familias de la localidad.
 
   La información fue ofrecida por el abogado Alfredo Rodríguez, Director de Catastro Municipal, quien señaló que por iniciativa del alcalde Oswaldo Sifontes se viene desarrollando esta actividad con el equipo de campo de la Unidad Físico-Geográfica de la mencionada dirección.
 
   Agregó el profesional del Derecho que, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Regularización de la Tenencia de la Tierra en Terrenos Urbanos, la municipalidad tiene como objetivo ir al proceso de regularización de la Tenencia de la Tierra en esta jurisdicción para que los vecinos sean propietarios de la tierra que ocupan.
 
COMENZARON LAS MEDICIONES
 
   Los asentamientos urbanos populares en los cuales se comenzó a desarrollar la medición de los terrenos son Las Casitas, El Calao, La Candelaria y buena parte del casco central de Guatire como El Jabillo I y El Jabillo II.
 
   Explicó Rodríguez que en los casos de los terrenos nacionales el poseedor tendrá que dirigirse a los respectivos entes gubernamentales para hacer su tramitación directa con los mismos, a menos que esas instituciones donen esas tierras al municipio Zamora. Los casos más emblemáticos que mencionó fueron los terrenos del INAVI (donde están construidas las viviendas de El Rodeo), Fogade (allí se levantaron las casas de Terrazas Country) y el INTI (donde se encuentra el sector Ceniza de Araira).
 
   El director de Catastro recordó a las personas que tengan construida su vivienda principal en terrenos municipales, que deben enviar una comunicación a la Secretaría de la Cámara Municipal expresando su interés por comprar el terreno que viene ocupando. Posteriormente, en Sesión de Cámara, se aprueba o no dar curso a la petición. La Cámara remite la solicitud a Catastro para saber si la casa está ubicada en terreno municipal y en caso de ser así proceder a su avalúo y la vuelve a remitir a la Cámara de donde se enviará a Sindicatura Municipal para la redacción del documento.
 
TRABAJO EN CONJUNTO
   Como se puede apreciar, participan diferentes instituciones en esta regularización, vale decir: Catastro Municipal, Cámara Municipal, el Registro Público y Contraloría Municipal.    
       
 El trabajo de Catastro se adelanta con la medición de las parcelas en los sectores mencionados. Posteriormente, se emitirán croquis por cada parcela (el dibujo de lo que se observó en el campo) para construir el plano del parcelamiento (se miden las manzanas, calles, aceras y áreas comunes), que será exigido por el Registro, y el documento de parcelamiento lo elaborará la Sindicatura, que es la instancia donde se redactarán los documentos que se van a protocolizar.
 
     De las dependencias involucradas saldrá una comisión, conformada por un representante de los organismos mencionados, que se encargará de evaluar cada caso en particular y verificar el tamaño de las parcelas, ya que la regularización a precios de interés social sólo se aplicará a las viviendas principales.
 
   Finalmente, aseguró que el estimado de cinco mil familias beneficiadas con este proceso se concretará en forma progresiva porque el municipio ha crecido considerablemente y el personal de Catastro sigue siendo poco para atender la gran demanda existente.  

   Prensa Alcaldia.


Fecha: 11/09/2010


Contáctenos a través de fundacev2010@gmail.com


Celebración 52 aniversario del Barrio San Anotonio de Naiguatá

Documental Reverón Parte I

Documental Reverón Parte II

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com