El Junko    Carayaca   Catia La Mar   Urimare   Carlos Soublette    Maiquetía     La Guaira    Macuto   Caraballeda   Naiguatá    Caruao     Vargas  

Buscador Abrebrecha
Vargas es Cultura y Tradición - Encuentro San Juan y Diablos Danzantes - Fortín el Vigia y Castillo San Carlos - Velorio de La Cruz de Mayo - San Juan Bautista - Diablos Danzantes de Naiguatá

La Guaira, 22/07/2014 - 2:32 PM
Estado Sucre
Sucre: Prevención y toma de conciencia ayudan a evitar la exposición laboral al VIH



SECCIÓN / Estado Sucre



Sucre eligió 21 delegados al III Congreso del PSUV

Sucre: Inició celebración por Día del Niño en Hospital Universitario de Cumaná

Sucre: Atendidos más de 60 estudiantes del Liceo Juan Pablo Pérez Alfonzo en El Tacal

Ballet del Teresa Carreño ofreció función en el Morro del Espíritu Santo de Sucre

Reportan leve sismo en Sucre

Comunidad árabe en Sucre agradece solidaridad venezolana con el pueblo palestino





Imprimir


Envía un email

Cumaná, 04.12.13 (Prensa MPPS).- El salón múltiple de la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Fundasalud Sucre sirvió de asiento para la realización de los talleres Exposición laboral al VIH-SIDA y Manejo de la Embarazada con VIH, organizados por la Coordinación de Programas de Salud a propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA.

El doctor Virgilio Boada, facilitador del primer taller mencionado, destacó la importancia del tema para el personal de salud, por ser el sector donde hay mayor riesgo de infectarse o tener contacto con el VIH.

Añadió que la sesión informativa tiene como norte una visión laboral, mucho más que un enfoque de tipo clínico que se ocupa de cantidades, dosis, tipos de tratamiento, lo que es responsabilidad de los médicos clínicos; “mientras nosotros le damos un enfoque laboral, brindando medidas de prevención en el ambiente de trabajo y toma de conciencia, que son los métodos más efectivos para evitar el contagio”, puntualizó Boada.

Dijo que en los centros de salud, los trabajadores toman mucho en cuenta el equipo de protección personal (lentes, guantes), mientras a veces se deja a un lado el que sin conciencia no hay ningún tipo de beneficios. “La conciencia en ese sentido de que existe algún riesgo y estás sometido a él, te llevarán al hecho de hacer las cosas con mucho cuidado”, subrayó el especialista.

Puso como ejemplo las enfermeras a la hora de colocar inyecciones cuando no es necesario, es decir que basta con la dosificación de tipo oral. También con el encapuchado de las inyectadoras, el cuidado con los materiales y equipos utilizados, tener a mano los procedimientos para realizar actividades de este tipo con el mayor de los cuidados.

“Brindamos este tipo de taller al personal que trabaja en salud por cuanto muchas veces en el día a día los riesgos se hacen invisibles, con el pasar del tiempo se pierde el miedo, la precaución que debemos mantener; por ello hacemos énfasis en que los patronos deben dictar o mantener campañas de educación, de inducción hacia la parte preventiva. Recalcar una y otra vez que los riesgos existen, porque de hacerlo diariamente se nos olvida que hay que asear, que hay que limpiar y pensamos que como nada nos ha pasado, nada nos pasará, y eso nos es así”, advirtió Boada.

No se trata de hacer las cosas por imposición de tipo legal -dijo el especialista en Salud Ocupacional-, sino que debe haber una conciencia tanto en patronos como en trabajadores, para hacer efectiva la seguridad en todos los campos de trabajo.

El precio del desenfreno sexual

Maribel Morillo Díaz es infectóloga del Hospital Central de Cumaná, y se unió a los diferentes talleres llevados adelante por Fundasalud. En esta ocasión abordó el tema de la mujer embarazada infectada con VIH/SIDA.

Manifestó sentirse alarmada por las cifras que reflejan que 50% de la población adolescente a nivel mundial está infectada con VIH, mientras 600 niños nacen a diario con el virus, a pesar de los tratamientos retrovirales, que no están disponibles en muchos países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Es de la opinión que para evitar el contagio, la población adolescente y juvenil debería concurrir a este tipo de charlas o talleres que se ofrecen de manera gratuita, y al mismo tiempo exigir de los organismos estadales que trasladen esas iniciativas hasta sus escuelas y liceos, dado que desde sexto grado se imparte la cátedra de Educación Sexual. “Pero necesitan mayor conocimiento sobre el VIH-SIDA y la necesidad imperiosa de cuidarse mediante la utilización del condón o preservativo”.

Indicó que el aumento acelerado de la adolescencia infectada con VIH obedece al desenfreno de la sexualidad, sin pensar en las consecuencias, por eso la necesidad de enseñarlos a usar el condón. Pedro Coronado/Fotos: Carlos Pereda


Fecha: 07/12/2013


Contáctenos a través de fundacev2010@gmail.com


Celebración 52 aniversario del Barrio San Anotonio de Naiguatá

Documental Reverón Parte I

Documental Reverón Parte II

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com