El Junko    Carayaca   Catia La Mar   Urimare   Carlos Soublette    Maiquetía     La Guaira    Macuto   Caraballeda   Naiguatá    Caruao     Vargas  

Buscador Abrebrecha
Vargas es Cultura y Tradición - Encuentro San Juan y Diablos Danzantes - Fortín el Vigia y Castillo San Carlos - Velorio de La Cruz de Mayo - San Juan Bautista - Diablos Danzantes de Naiguatá

La Guaira, 1/08/2014 - 7:20 AM
Estado Táchira
Táchira: Esfuerzos conjuntos entre la GMAV y Alcaldía del municipio Sucre beneficiará a productores



SECCIÓN / Estado Táchira



Ciclista tachirense Andrea Contreras buscará el podio en II Juegos Olímpicos de la Juventud

Efectuarán jornada de donación voluntaria de sangre en San Cristóbal

Cultores tachirenses rinden homenaje al comandante Chávez

En Táchira activan jornadas preventivas contra el dengue

Fundación Ciara entregó regalos a niños y niñas del Fundo Zamorano `Isaías Medina Angarita´

1 millón 100 mil plantas recibieron caficultores tachirenses





Imprimir


Envía un email

(Táchira, 30-05-2013/Prensa Fondas).- Siguiendo las orientaciones del Gobierno de Calle, el Ejecutivo Nacional a través de sus diversas instituciones continúa haciendo alianzas estratégicas para brindar una atención eficiente y oportuna a los pequeños y medianos productores, razón por la que los entes ejecutores de la Gran Misión AgroVenezuela apuestan al trabajo mancomunado con las instancias municipales.

En este sentido, se llevó a cabo un encuentro entre la coordinación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), con el alcalde socialista del municipio Sucre, José Gregorio Araque, así como los delegados de esta jurisdicción y del municipio Francisco de Miranda, con el fin de fortalecer la realización del Comité Regional Agrario Socialista (CRAS) a nivel local, y de esta forma, orientar las políticas necesarias para atender las solicitudes de los productores que deseen ejecutar sus proyectos productivos.

Es por ello que la primera autoridad municipal, explicó que "hoy la gente de Fondas está acompañándonos en esta entidad donde generamos una producción agrícola bastante importante, trayendo buenas expectativas para lo que son los créditos agropecuarios, incentivación del área educativa para aprender a sembrar y recolectar, entre otros. Nosotros les presentamos los problemas que tiene nuestro municipio en cuanto a los insumos y otros requerimientos. Creo que es saludable porque nos da la perspectiva que el Gobierno en la Calle está realizando su gestión, directrices que dio nuestro presidente Nicolás Maduro, las cuales vemos que se están cumpliendo".

Es de recalcar que los representantes municipales del Mat, Insai, Fondas, Ciara, Café Venezuela, BAV, INIA, Fundacomunal y MPPComunas, han adelantado la  ejecución de los comités agrícolas, "lo que nos da la satisfacción de que muchas políticas que se están aplicando hoy, nosotros ya veníamos avanzando en ellas. Sabemos que vienen muy buenas cosas para nuestros municipios, que la gente nos está prestando atención, que no somos el municipio olvidado de la montaña sino que somos jurisdicciones a las cuales el gobierno regional y nacional le está brindando toda la colaboración", indicó Araque.

En cuanto a las bondades productivas de esta localidad, el Alcalde Revolucionario destacó la producción de caña panelera; la creación de aproximadamente cuatro microempresas para la producción de azúcar granulada negra; el cultivo de café en un número importante de parcelas; la producción lechera en parroquias como San Pablo; el importante trabajo de una cooperativa que procesa materia prima para convertirla en queso amarillo, blanco y cuajada; además de la siembra de hortalizas.

Es por ello que realizó un llamado a los productores a respaldar la Gran Misión AgroVenezuela, porque "estamos trabajando por ellos; hay un Gobierno interesado en mejorar su calidad de vida, razón por la que también le pedimos que nos ayuden a producir más para nuestro pueblo y nuestra comunidad".

Atención directa

De igual manera, la sede de la Alcaldía del municipio Sucre sirvió de escenario para un encuentro de productores en el que expusieron sus necesidades inmediatas para incrementar y consolidar la producción de diversos rubros. Entre las propuestas se encuentran el mejoramiento de la vialidad agrícola, planteamiento de proyectos agroproductivos y obtención de insumos.

Ángel Roa fue uno de los productores integrantes del Consejo Comunal San Felipe que tuvo la oportunidad de explicar la importancia de la culminación de un puente colgante de 25 metros, necesario para el traslado de la producción agrícola. "Por el Consejo Federal de Gobierno nos bajaron unos recursos con los que compramos los materiales e iniciamos la obra, pero no se pudo culminar, por lo que también llevamos el proyecto al Inder. Estamos esperando la respuesta. Igualmente, tenemos un rompe, porque nos faltan 3 mil 500 metros de carretera. Ya tenemos el permiso del Ministerio del Ambiente para culminarla".

Según Roa, esta dinámica es "fabulosa porque recibimos la ayuda del Gobierno con créditos para que la gente evolucione en sus comunidades y tenga cómo producir para la alimentación del país".

Finalmente, José Vivas, agricultor de la aldea Mesa de San Antonio del municipio Francisco de Miranda manifestó que la reunión fue muy productiva porque "es la única manera de presentar los problemas de las comunidades, de la gente que de verdad quiere trabajar pero le falta el apoyo financiero. Por ejemplo, nosotros presentamos ante Inapcet un proyecto de un trapiche comunitario,  porque esta aldea se destaca en los rubros de caña panelera, hortalizas y ganadería".

Aseguró que también mostraron un proyecto al CFG y al Convenio China-Venezuela, para la realización de camas profundas para cochinos. De esta forma esperan engranar ambos planes. "El suero que se saca de los quesos va a los cochinos y el vagazo del trapiche va a servir para las camas profundas!, explicó al tiempo de resaltar la solicitud del financiamiento de un tractor para sembrar la caña y garantizar su traslado al trapiche. (FIN/Yelitza Sepúlveda)


Fecha: 02/06/2013


Contáctenos a través de fundacev2010@gmail.com


Celebración 52 aniversario del Barrio San Anotonio de Naiguatá

Documental Reverón Parte I

Documental Reverón Parte II

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com