El Junko    Carayaca   Catia La Mar   Urimare   Carlos Soublette    Maiquetía     La Guaira    Macuto   Caraballeda   Naiguatá    Caruao     Vargas  

Buscador Abrebrecha
Vargas es Cultura y Tradición - Encuentro San Juan y Diablos Danzantes - Fortín el Vigia y Castillo San Carlos - Velorio de La Cruz de Mayo - San Juan Bautista - Diablos Danzantes de Naiguatá

La Guaira, 30/07/2014 - 4:45 PM
Ansiedad y depresión figuran como detonadores de trastornos
Bolívar: El tratamiento oportuno es clave para recuperar la salud mental



SECCIÓN / Estado Bolívar



Bolívar: 60 funcionarios bomberil reciben capacitación en Upata

Gustavo Muñiz entregó 38 créditos en Upata

Bolívar: Gestión Rangel Gómez acondiciona la vialidad extraurbana de Pozo Verde

Gobernación y CFG realizan inspecciones de proyectos

Bolívar: Gestión Rangel Gómez apuesta al realce del deporte acuático

Francisco Rangel Gómez impulsa el deporte en El Cambao





Imprimir


Envía un email

Controlar las emociones, el estrés, organizarse y tratar de llevar una sana convivencia permite mantener un estado de equilibrio

Bolívar, 11.10.12 (Prensa MPPS).- Para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental el Instituto de Salud Pública (ISP) de Bolívar, organizó una actividad dirigida a trabajadores y pacientes del servicio psiquiátrico del Hospital Ruiz y Páez, donde la doctora Damelis Figueredo, coordinadora del proyecto Comunidad Segura y Vida Plena, destacó que el tratamiento oportuno y rehabilitación son vitales para recuperar la salud mental.

Asimismo, informó que en las consultas llevadas en el centro, las principales causas de trastornos corresponden a la depresión, ansiedad, estrés y desfases del aprendizaje.

Para contrarrestar esto y crear conciencia ciudadana, el trabajo del servicio se enfoca en mantener informada a la colectividad por medio de capacitación a docentes y a la comunidad organizada para que sean multiplicadores de la salud.

“La prevención de enfermedades y promoción de la salud es constante a objeto de disminuir los trastornos mentales. Específicamente en el ramo de trastornos del aprendizaje los docentes juegan un papel importante ya que si están capacitados pueden hacer un diagnóstico temprano del niño o joven y así encaminarlos en el tratamiento oportuno”, señaló Figueredo.

Mencionó que la esquizofrenia y psicosis son las primeras causas de hospitalización en el servicio, por lo que llamó la atención sobre la necesidad de obviar la estigmatización a estos pacientes pues con la debida rehabilitación y tratamiento son reinsertados a la sociedad como cualquier persona con todas sus capacidades, derechos y deberes.

 

Controlar las emociones, el estrés, organizarse y tratar de llevar una sana convivencia permite mantener un estado de equilibrio que desembocará en el establecimiento de cordiales relaciones humanas, dijo la doctora.

Los otros centros que proporcionan el servicio de psiquiatría en el estado se encuentran ubicados en el ambulatorio La Sabanita II y El Perú (Heres); ambulatorio Manoa, Vista al Sol, José Tomás Ramos y Gran Sabana (Caroní); Hospital Gervasio Vera Custodio (Piar).

Servicio de psiquiatría Heres

Durante la actividad por el Día Mundial de Salud Mental, donde se entregaron reconocimientos a trabajadores con 5 y 20 años en la institución, Figueredo recordó que el servicio de psiquiatría del Ruiz y Páez es referencia en el oriente del país.

Se presta servicio de hospitalización en caso de trastornos agudos, laborterapia como mecanismo para reinsertarse en la sociedad, farmacia, emergencia.

Igualmente, se brindan consultas para adultos, psicogeriatría, psicoterapia, terapia de egresados, psiquiatría infantil, terapia emocional, del lenguaje, psicopedagogía, terapia en familia, exámenes psíquicos, aprestamiento infantil.

Al mes más de 500 personas acuden a las instalaciones buscando apoyo u orientación ya que dispone de especialistas que están comprometidos con su trabajo. (Oriana Arias / Fotos Jorge Pérez)

--
Sigue nuestro Twitter: @PrensaMinSalud

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Departamento de Prensa


Fecha: 12/10/2012


Contáctenos a través de fundacev2010@gmail.com


Celebración 52 aniversario del Barrio San Anotonio de Naiguatá

Documental Reverón Parte I

Documental Reverón Parte II

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com