Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   1/08/2014 - 9:56 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Dedicó su vida a la educación, a sus 15 años dictaba clases de aritmética, Geometría y analogía
Zulia: Se cumplen 133 años del natalicio de Francisco Javier Pulgar

SECCIÓN / Estado Zulia



Zulia: Clase Media Socialista respalda candidatura de Di Martino

Zulia: La industrialización del plátano potenciará la zona Sur del Lago

Zulia: Francisco Javier Pulgar: tierra del -oro verde-

Zulia: El Seniat ofrece asesoría para agilizar importación de equipos para personas con discapacidad

Zulia: Alcaldía bachea y asfalta a Cabimas

Zulia: Con base de plátano, coco y pescado II Festival Gastronómico premió a sus concursantes





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

(22-10-10) El municipio Francisco Javier Pulgar celebra este domingo 24 de octubre, además del natalicio de uno de los próceres zulianos más connotados, como lo fue Rafael Urdaneta, una fecha significativa de su epónimo.

Y es que el bachiller Francisco Javier Pulgar, nació justo el 24 de octubre de 1877 en una finca agropecuaria situada en lo que hoy es el caserío Las Delicias, municipio San Carlos del estado Zulia. Sus padres Don Francisco Javier Pulgar Urrutia y Dona Carmen Fuenmayor de Pulgar.

Inició sus estudios en la ciudad de Maracaibo, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, siendo después subdirector del mismo. Se graduó de bachiller  en filosofía a los 17 años, luego curso la carrera llamada para la época “Agrimensura”.

Dedicó su vida a la educación, a sus 15 años dictaba clases de aritmética, Geometría y analogía Castellana en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Enseñó en varios institutos educacionales en su pueblo natal San Carlos del Zulia, siendo uno de los primeros en preocuparse por la orientación de la juventud del Distrito Colón.

Como educador desempeñó los siguientes cargos: Profesor y Subdirector del antiguo Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Maracaibo, fundador y Director del extinto colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos del Zulia, Subdirector del Colegio Federal de Varones hoy Liceo Baralt, Director de la Escuela Municipal de Instrucción Primaria Superior Severiano Rodríguez Hernández, Profesor de Aritmética Comercial de las escuelas de comercio de San Francisco de Asís y Sucre de Maracaibo.

Es por esta razón que propios y extraños de la denominada tierra platanera de Venezuela, también recuerdan a este insigne maestro, que luchó por el crecimiento cultural y educativo de los pueblos.

Pulgar fue considerado para que una de las parroquias del otrora distrito Colón llevase su nombre, sin embargo, con el reordenamiento territorial y con el paso, el 1995 de parroquia a municipio, el nombre del educador coloneses queda plegado a esta tierra bandita que hoy por hoy se enfila hacia la consolidación de la Ciudad del Oro Verde. (Dircompulgar)


Visitas: 3542
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 22/10/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com