Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   1/09/2014 - 2:59 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

La Revolución cultural se afianza en Trujillo
Carvajal conmemoró Día de la Resistencia Indígena

SECCIÓN / Estado Trujillo



Trujillo: La expresión teatral toma al municipio Monte Carmelo

Trujillo: Talleres de Creación llegan a Boconó y Juan Vicente Campo Elías

Aprobado proyecto para la producción de porcinos en Trujillo

Inaugurada oficina comercial de Cantv en Trujillo

Ministerio del Poder Popular para la Cultura promueve la lectura y el libro en el estado Trujillo

Equipo Nacional de la JPSUV visita Trujillo





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Prensa MPPC-Trujillo.- El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad.
 

 
Por lo tanto, el pueblo del municipio San Rafael de Carvajal conmemoró una vez más la Resistencia Indígena acompañado de diversas actividades culturales, las cuales fueron organizadas por el Gabinete Estadal del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Frente Francisco de Miranda, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Consejos Comunales del Municipio, Gobierno Socialista de Trujillo, Misión Robinson, Ribas, Sucre, Mercal, Escuela de Medicina Integral, Unidades Educativas Nacionales, INCES y Estadales y Brigada Guerrerista de la Sala de Batalla Social del sector Campo Alegre.

Las actividades iniciaron el pasado 09 de octubre con la elaboración de murales en los alrededores de la Plaza Colón, donde las diferentes comunidades del municipio tuvieron una relevante participación, siendo ellos quienes ejecutaran  las artes en estas paredes, plasmando imágenes alusivas a la resistencia indígena, Bicentenario de Venezuela, Che Guevara, Presidente de Venezuela Hugo Chávez  y los 5 Héroes Cubanos.

Posteriormente, el 14 de octubre se realizaron las demás actividades culturales como día central, donde la masiva participación fue de un aproximado de 300 personas de este municipio, quienes se dieron cita a conmemorar por octavo año el 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, gracias al decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.

Protagonistas

Las diversas unidades educativas  nacionales y estadales del estado Trujillo, se dieron cita a esta importante actividad, tales como; Escuela Concentrada Santa Rosa de Jiménez quienes presentaron el baile del Sebucán, Unidad Educativa Cuba con la presentación de “Las Turas”, Coro Estudiantil del Liceo Bolivariano Julio Sánchez Vivas con la diversidad de canciones folklóricas. Asimismo, la Unidad Educativa “La LLanada” realizó una Narrativa Oral Una Historia que más Duele, Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda con la Exclamación La Verdadera Historia.

Además, el Liceo Bolivariano Rafael Quevedo Urbina muestra una representación Indígena, a su vez el la Misión Ribas ejecutó una danza contemporánea Amor Inmortal y ambientaron a todos los presentes con Zancos, el NER Creación Carvajal exclamaron una poesía alusiva a la Resistencia Indígena y por último, el Grupo de Planta del Municipio Escolar “Cantares”     

Voces participantes

Freddy Graterol: “este tipo de actividades donde se realza la cultura de nuestro país, son necesarias y hay que seguir involucrando a las escuelas y liceos, para de esta manera darle la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes a conocer y vivir su cultura”.

Claudia Torrres:” esta actividad es importante por que le permite a los niños y jóvenes vivir la realidad de lo que se debe conmemorar los 12 de octubre. Nuestro pueblo era rico en lengua, creencia y fueron los españoles quienes no los quitaron”.

Crisved Pérez: “este evento me pareció muy bueno y necesario en el municipio San Rafael de Carvajal. Quisiera seguir participando en posteriores actividades”.

Yeniré Mendoza: “pertenezco a la agrupación Danzas EL Libertador de este municipio. Quisiera que se repitieran estas actividades en mi municipio, hace falta mas difusión de las manifestaciones culturales”.
 
Blanca Ochoa Noé


Visitas: 4226
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 20/10/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019



Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com