Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/04/2014 - 9:02 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Opinión
Retos para los triunfadores y triunfadoras de Misión Sucre

SECCIÓN / John Duarte - rufinazam@hotmail.com



La necesidad de controlar y humanizar las cárceles de Venezuela.

La resistencia indígena sigue vigente en nuestra Venezuela Bolivariana.

Resistencia, reivindicación y autodeterminación de los pueblos.

Retos para los triunfadores y triunfadoras de Misión Sucre

Inicio de año escolar, un reto de consolidación para la Revolución Bolivariana.

Reflexiones de un Triunfador Celebrando Nuestro 7mo Aniversario de Misión Sucre.





Imprimir


Envía un email


Por:John Duarte


Retos para los triunfadores y triunfadoras de Misión Sucre en este nuevo año de formación educativa y ciudadana.


Ya estamos pasando otra coyuntura política en estos casi 12 años de revolución democrática en nuestra Bolivariana.
Aun así mis queridos hermanos y hermanas, ya a una semana de haberse  celebrado otro proceso de  expresión democrática, de análisis de un lado y el otro ya debemos de concentrarnos en la tarea y corresponsabilidad de cada uno de los que decimos estar con el cambio estructural, ser progresistas, tener simpatía o sencillamente tener algo con la transformación de este estado capitalista en transición a un nuevo modelo equilibrado con diversidad que nos caracteriza.
Siempre he resaltado como partícipe de uno de los logros del Gobierno actual como lo es las Misiones Educativas que hoy están reconocidas en el mundo como la inclusión del ser social a un modelo distinto, con  horizontalidad que emerge de las bases del la sociedad que nunca tuvo voz, que fue invisible eternamente por muchos años.
He escrito infinidades de artículos sobre la estructura, funciones, como también he hecho criticas y humildes sugerencias en cuanto al ejercicio de la praxis que debemos impulsar con la nueva universalidad humanista, popular, con principios éticos y morales, adaptados al ritmo de transformación y cumpliendo con la supremacía que nos da la Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela y ahora la nueva ley Orgánica de Educación y la necesidad de reformara la Ley Especial de Universidades.
Muchos de esos escritos han sido publicados, otros no han sido tomado en cuenta, algunos han sido bien vistos, otros sencillamente muy desfasados o fantasiosos.
Estamos prestos a la crítica y autocritica de lo que somos y expresamos y  es por eso que siempre digo, que estamos en un país con una libertad de expresión nunca antes vista en el mundo.
 A la víspera del comienzo de un nuevo año escolar,  las misiones no escapan de esas “tres R al cuadrado” que reflexionaba el Comandante Presidente Chávez.
Una de las correcciones que debemos asumir, es de una vez por todas acabar con el sectarismo de quienes dirigen la Misión Sucre a lo interno, esos compatriotas que se dicen “ institucionales” cuando esta fue diseñada como herramienta política de estado para acabar con los vicios, sistemas caducos de ingreso y participación o prosecución de la educación media a la universitaria, de quienes aun todavía en estos años de revolución, se les niega o sencillamente se excluye de estar en un aula de cualquier universidad que incluso sigue dependiendo del presupuesto del estado.
De quienes hoy asumen ser “seudolideres” cuando solo están como quinta columnas aprovechando las circunstancias para tomarse meritos que no le corresponden. Y no es récelo o sencillamente el no estar allí, el tener humildad, el ser objetivo, el recalcar las políticas de estado, el saber escuchar, articular con compromiso, el decir lo que sientes o sencillamente aportar para construir cada día que pasa una mejor universidad municipalizada, tener una armonía con las comunidades organizadas, el exigir tener un  profesor que hable y exprese su sentir humano mas allá del Programa de Formación de Grado (PFG) la cotidianidad de ese ser que es padre de familia, que jamás pensó tener otra oportunidad para cumplir con un sueño difícil de alcanzar.
Ya esta bueno de escuchar y ver la resistencia de docentes que no admiten que estamos en una transición representativa a una participativa donde todos somos protagonistas, quienes aun promulgan la  dominación y manipulación por no aceptar los cambios en la educación tradicional, donde solo les importa fabricar profesionales para un fin monótono, vacio, restregándonos sus títulos y educación burguesa muchas veces, o sencillamente rasgarse las vestiduras como viejos militantes de una izquierda clandestina que hoy muchos son voceros de quienes masacraron y torturaron un  pueblo que estaba determinado a cambiar.
Pueden muchos interpretar este escrito como un resentimiento, pero lo plasmo en estas líneas es mi visión como estudiante, triunfador, participante de esta hermosa misión que a veces es secreta porque siempre esperamos que la capital de la republica nos dicte las pautas cuando podemos decirle al país en que andamos, que hacemos que determinamos, que estamos construyendo o sencillamente hacia dónde vamos.
Como avanzar si no apoyamos y escuchamos a nuestros coordinadores regionales y municipales con objetividad, nos tardamos con el pago de incentivos a los docentes, la formación y orientación permanente de los mismos, la participación directa en esos proyectos que se engavetan en las universidades que avalan nuestros PFG.
Si no queremos tener deserción a universidades privadas, debemos de motivar, darle importancia, ese valor necesario a ese hombre, a esa mujer que es padre, madre, abuelo, abuela, y como enamorar a quienes vienen del sistema tradicional educativo para que tenga una visión distinta de la construcción de un  país adaptado a las necesidades verdaderas.
He felicitado muchas veces y he reconocido los logros de mis compatriotas que andan siempre dando de que hablar, otros lo han interpretado como una “jaladera” porque hay quienes dicen que esto no sirve, que hay corruptos y demás, pues bien invito a esos camaradas  que hacen esas señalizaciones que lo demuestren y que no digas nada si no eres capaz de hacer valer tu derecho como ciudadano sin tener prueba alguna.
Para nadie es un secreto que en las aldeas universitarias tenemos grandes fallas, como la participación política, el sentido de pertenencia, la conformación y consolidación del movimiento estudiantil, necesario para la consolidación y participación de la población que allí se forma. No conocemos la junta directiva, no tenemos participación. Triunfador o triunfadora o una comisión permanente que discuta no solo los derechos y reivindicaciones necesarias para la formación necesaria, sino también para hacer cumplir los reglamentos, leyes, defender el presupuesto, contraloría permanente y la voz del estudiante se sienta.
Elecciones internas regionales, vocerías parroquiales, circuitales, estadales y nacionales para poder romper ese viejo esquema de representatividad en los centros y federaciones estudiantiles.
Esto puede ser letra muerta, pero como hacerla cumplir, como difundirla, como digerirla en cada espacio donde poco a poco podamos consolidar los cimientos de una verdadera educación Socialista, Humanista, Revolucionaria, Bolivariana, Andrológica.
Sé que este escrito es largo, un poco tedioso, puede que lo interpreten como demagogo, soy triunfador de una aldea universitaria en la Parroquia el Valle en Caracas, he estado en varias aldeas ya sea por rehabilitación de algunas, otras por lamentablemente tener un problema de salud que aun en estos días sigue intentando detener mis ganas de seguir adelante por mi país, mi hijo, y aquellos que conocen mis humildes aportes y lucha en gran parte de territorio nacional. Así que lo que he dicho lo hago con responsabilidad, y felicito a quienes ya han egresado de nuestra Misión Sucre, y muchos están en trincheras de lucha permanente incluso como docentes.
Siempre estaré presto a la crítica, pero también a la disposición de luchar por la consolidación de nuestra Misión Sucre, y la necesidad de no andar solos, EL COMANDO INTERMISIONES fue una de esas grandes ideas que muchos de nosotros impulso y que hoy se institucionalizo por otros que ni siquiera conocer la realidad y la vivencia de un triunfador, triunfadora, vencedor, o vencedora, o participante.
Sigamos adelante, seamos Revolucionarios, de alma, corazón y mente, no de papel, de bolsillo o de oportunismo.
 

Triunfador de Misión Sucre
Caracas, Venezuela
 



Visitas: 1413
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 04/10/2010


24 portales con información de cada región

Encuentro de diálogo con oposición


Intervención de Henrique Capriles


Intervención de Jorge Rodríguez


Intervención de Henry Falcón


Intervención de Didalco Bolívar


Intervención de Aveledo


Intervención de Aristóbulo Isturiz


Intervención de Henry Ramos Allup


Intervención de Blanca Eeckhout


Intervención de Diosdado Cabello


Intervención de Elias Jaua


Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019

Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com