Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/04/2014 - 9:26 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Constituido en 5 de diciembre de 1967
Municipio Independencia celebra sus Fiestas Patronales el 15 de Octubre de cada año

SECCIÓN / Alcaldía Bolivariana del Municipio Independencia - Alcalde Ramón Malavé



Obras iniciadas a finales de 2009 por la Alcaldía de Independencia han sido terminadas casi en su totalidad

Miranda: Policía Municipal de Independencia detiene a adolescente con vehículo tipo moto

Santa Teresa: Desarticulada banda del sector El Negro

Miranda: Policía de Independencia logra captura de ciudadano solicitado en Cartanal y de sujeto con armas de fuego

239 años de la parroquia de Santa Teresa

Realizan I Jornada Integral Comunitaria en Santa Teresa del Tuy





Imprimir


Envía un email


Situado en la subregión Valles del Tuy del Estado Miranda, encontramos al Municipio Independencia constituido en 5 de diciembre de 1967 - Uno de los seis municipios de esta subregión cuya capital es la ciudad de Santa Teresa del Tuy, que tiene como fecha de fundación el año de 1761.

El municipio Independencia limita al norte con el municipio Paz Castillo, capital Santa Lucia; al este con la parroquia Aragüita del municipio Acevedo, capital; al sur con la parroquia La Democracia del municipio Tomás Lander,  y al oeste con los municipios Simón Bolívar capital San Francisco de Yare y Cristóbal Rojas. 

 

La superficie del municipio Independencia está estimada en 284 km2 (245 km2 parroquia Santa Teresa y 39 km2 la parroquia Cartanal) y la población en 157.637 hab. (76.097 hab. en Santa Teresa y 81.540 hab. en Cartanal) según fuentes del año 2006 de la Dirección General de Planificación de la Gobernación de Miranda. Es importante señalar que el Parque Nacional Guatopo creado en 1958 ocupa más del 50% de la superficie del municipio Independencia.

Santa Teresa del Tuy fue elevada a Parroquia de Santa Teresa de Jesús en 1771, celebra sus Fiestas Patronales el 15 de Octubre de cada año, y es propicio hablar de todos los grandes logro que tiene este municipio de los valles tuyeros y de todo su acervo cultural, las fiestas se inician con el tradicional recorrido de la burra esto surge a raíz de un señor que vendía raspado de nombre Ángel Ibarra apodado quiere quiere comenzó a bailar burra todo los ocho de octubre, con motivo del día de la patrona, fecha que se cambio cuando se hizo un pequeño ajuste en el candelario mariano, todo esto comenzó en el año 1888 cuando tenia 20 años de edad aproximadamente, y dejo esto en herencia al patrimonio cultural Edgar”chinchuria” Peña seguidamente el día 15 de octubre día de su cumpleaños, los folklorista Gerauld Sánchez y Miguel Ulloa”Capachivo”,Marco Clorat,Enrique García y el maestro Kiko desde el año 1997, por iniciativa propia crearon la famosa serenata a la patrona de ahí el apodo “los serenateros de la virgen” , donde a la puerta de la iglesia folklorista del municipio, cultores y agrupaciones culturales, viene a mostrarle a la patrona sus dotes artísticos.

Cuenta con la declaración como patrimonio cultural del joropo tuyero el cual se celebra todos los cinco de diciembre desdé 2007,un San Juan que tiene 140 años de tradición quien fue escoltado por Macaria rico y Ángel Ibarra hasta su ultimo días, el cual esta en mano de la señora Copita,a una cuadra de la plaza bolívar específicamente al frente de la casa de la familia mejias, el segundo domingo de septiembre sale la escolta de los indios que fue impulsada por el padre José Antonio para venerar la patrona de Venezuela, desde la plaza miranda hasta la iglesia del pueblo, en mayo a cantar décimas y fulias en tomuso con Willians Longa, en Cartanal con Zoraida Navarro y el  barrio san José el rincón con la cofradía cofradía santísima cruz de mayo y los pintados, propios del parque guatopo.

Cuenta con los medios impresos ecos Web, cartan, zona libre y el mas reciente venceremos, y una infinidad de revistas y periódicos escolares, posee seis emisoras radiales pica-pica 105.7, alfa 100.9,independencia 103.1,soapireña, sol 98.1, superpotente, sismo, dentro de sus hijos mas relevante tenemos por mencionar algunos la poeta Elsa morales reinvidicada por el sistema de imprentas, el periodista e escritor Metodio Aureli, Gesman lester, el investigador Arturo garcía, él director de coral Hernán Alcalá, El maestro Nicomedes Rondon, Martín Rada, Felipe Lira por mencionar algunos que ha dejado bien en alto el gentilicio tereseño.

 

Maestro Enrique Garcia y el Prof. Marcos Cloralt

Además cuenta con dos instituciones de investigación cultural, Gescultuy el cual pertenece a al núcleo de la universidad Simón Rodríguez bajo la dirección de los profesores Jesús freite y José Ayala, y el instituto folklorista Gabriel cirilo Ruiz bajo la dirección del patrimonio cultural Manuel de Jesús Ruiz, sus eternos escritores el cronista de la cuidad Jesús Silva Irazabal y el prof. Rafael González director de ecos web, cuenta con el sistema de imprenta del estado miranda a cargo de los poeta Isaac Morales y Julio Valderrey, además posee 65 agrupaciones culturales entre teatro, danza música y 750 cultores de todas las áreas culturales y 150 patrimonios culturales del estados ,el único municipio de Venezuela donde se hace el joropodromo.

Dentro de sus patrimonios culturales tangibles más relevante tenemos la cruz del pueblo arriba, la estación del ferrocarril ubicada en la comunidad de la estación, la casa de Felipe navarro, la iglesia Parroquial, la imagen del San Juan bautista, la cruz de Macaria Rico, él estadio martín Rada por nombrar algunos.

El municipio independencia esta bendecido de un gran acervo cultural es un pueblo que se niega, q que sus tradiciones muera y lucha ferviente porque el sentido de pertenezca renazca entre cada uno de los habitantes.

Este año, en apoyo a esta tradición autóctona, la  serenata de la virgen, el Lic. Carlos Lezama Coordinador de Cultura del Ministerio de educación junto a la Prof. Ruth Conde y el alcalde Ramón Malavé, y el Comisionado de Cultura Wilfredo Azuaje y sus serenateros Lic. Marcos Cloralt, Enrique García y el maestro Kiko, y el párroco german español y las distintas agrupaciones culturales, folcloristas, y el pueblo en pleno les rendirá un merecido Homenaje a la patrona y sus dos eternos serenateros Miguel Ulloa y Gerauld Sánchez a estos dos hombres que se caracterizaron por su gran sentido de pertenencia por las tradiciones y su gran amor por la patrona del pueblo.

Dirección de Cultura de la

Alcaldía de Independencia



Visitas: 8668
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 26/09/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019

Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com