Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   31/10/2014 - 7:33 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Leyes Habilitantes
LEY DE CREDITO PARA EL SECTOR AGRARIO

SECCIÓN / Leyes Habilitantes



LEY ORGANICA DE TURISMO

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

LEY DE SIMPLIFICACION DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DE REESTRUCTURACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA

LEY DE REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE LA PROCURADURIA GENERAL





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

1. Descarga la Ley

2. Argumentos para el debate

- La ley vigente  hasta ahora (Ley de crédito para el sector agrario) no establece principios de aplicación de la Ley, por lo cual la interpretación hasta la fecha ha sido exclusivamente FINANCIERA, el componente AGRARIO de la Ley queda subordinado al objetivo financiero de la Ley. Con la nueva ley se establecen como principios del FINANCIAMIENTO AGRARIO: la justicia social, solidaridad, corresponsabilidad, complementariedad, cooperación, transparencia, eficiencia, eficacia, y la protección al ambiente, el desarrollo humano integral, la existencia digna para la colectividad y la garantía de seguridad alimentaria.
- La ley vigente sólo hace referencia a servicios financieros. La nueva ley establece en su articulo 4 las operaciones y servicios financieros y no financieros, que contribuyan con el desarrollo integral del sector agrario.
- Estos servicios no financieros incluyen la formación para el manejo de las áreas administrativas y legales, propias del proyecto a ser financiado, así como la asistencia técnica en materia agraria.
- En la última reforma efectuada se había incluido la posibilidad de dar créditos de hasta 20 años. Sin embargo, SUDEBAN y la Asociación Bancaria opusieron consideraciones legales y operativas a la puesta en práctica de esta extensión de plazo. (Entre otras, que sólo era posible en el caso de plantaciones forestales). En la nueva ley se eliminó la mención específica de “plantaciones forestales” y se dejó de manera genérica el plazo máximo de financiamiento en créditos (a ser fijado por MPPAT y MINFINZ) de hasta 20 años. Con lo cual no existe duda de que puede financiarse infraestructura, compra y levante de ganado, entre otras actividades, a largo plazo.
- En la ley vigente hasta ahora no existían incentivos al cumplimiento por parte de los productores. Ahora, en su artículo 12, la nueva ley establece  la posibilidad de que el MPPAT y el MPPFINZ puedan establecer incentivos que los bancos deberán otorgar a las personas que reciban financiamiento, que cumplan cabalmente con las obligaciones financieras y no financieras.
- Estos beneficios pueden ser, entre otros: la disminución de puntos de la  tasa de interés para futuros créditos, otorgamiento de créditos sin garantía  y aprobación inmediata de nuevos créditos.
- El artículo 13 de la nueva ley establece la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional fije un porcentaje de cartera agrícola obligatoria que deberá ser destinado al financiamiento de actividades que realicen preferentemente:

1. Personas con discapacidad o que tengan necesidades especiales.
2. Jóvenes con edades comprendidas entre dieciocho (18) años y veinticinco (25) años de edad.
3. Adolescentes mayores de catorce (14) años de edad emancipados.
4. Personas mayores de sesenta y cinco (65) años de  edad.
5. Mujeres cabeza de familia que trabajen en el sector agrario para la manutención del grupo familiar.

- Hasta ahora no existían condiciones especiales para grupos vulnerables.
- El artículo 18 establece que, de los recursos destinados mensualmente por los bancos para la publicidad y mercadeo de sus productos y servicios, deberá ser empleada una parte la promoción y divulgación de valores agroecológicos y conservación ambiental.
- En su articulo 26 la nueva ley establece la obligatoriedad de que el Banco inserte en sus contratos de crédito agrícola cláusulas de responsabilidad social para que el beneficiario del financiamiento realice acciones en forma directa e inmediata, a las comunidades donde desarrolle sus actividades. Estas CLÁUSULAS SOCIALES pueden ser reguladas por el MPPAT mediante resolución.

 

3. Beneficios de la Ley

- Serán considerados los ciclos de producción y comercialización para otorgar financiamiento.
- La tasa de interés agraria debe ser cancelada por el prestatario al vencimiento de cada cuota crédito y no por anticipado.
- Se reconocen las empresas de propiedad colectiva.
- Se crea el “Comité de seguimiento de la cartera de Crédito Agraria”.
- Prever el acompañamiento que contribuya a mejorar los canales de acceso al crédito y permita el desarrollo del micro, pequeño y mediano agroproductor (a).
- Establece sanciones a la Banca por incumplimiento de la cartera agrícola mínima obligatoria

 

4. Base Constitucional

- El Estado dictará las medidas de orden financiero... Artículo 305.



Visitas: 2988
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 20/08/2008


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com