Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   14/07/2014 - 7:19 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Patrimonio del Zulia, Cultura: Todo el municipio
Miranda: Peleas de gallos

SECCIÓN / Municipio Miranda: Las Manifestaciones Colectivas



Miranda: La calle mejor adornada

Miranda: Salar el pescado

Miranda: Peleas de gallos

Miranda: Juego de bolas criollas

Miranda: Vuelta al Terruño

Miranda: Juegos jocosos de El Calvario





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Consiste en un enfrentamiento entre dos gallos entrenados de los cuales uno se declarará ganador en el caso que incapacite, haga huir o hiera mortalmente al otro. Aunque existen muchas formas y variantes de dichas peleas, en Los Puertos de Altagracia específicamente en las localidades de El Crespo, Los Jobitos y El Consejo de Ziruma la forma de las peleas describen un patrón similar.

Primero, se escoge el gallo que provenga de un pequeño huevo puesto en luna llena; se registran los datos del día, mes y hora para conocer el tiempo de crecimiento. Luego de tres o cuatro meses el gallo estará listo para los desafíos. Se alimentan con cereales, verduras, vitaminas y suero para su desarrollo. Para entrenarlos se debe colocar al gallo sobre una cuerda suspendida del suelo para que camine sobre ella y así desarrolle sus músculos. Una vez previsto el desafío, al gallo se les extraen las espuelas porque son muy pequeñas y se les colocan otras más grandes denominadas zapatón, que pueden ser de plástico, carey o marfil. La preparación se completa quitándoles las plumas del cuerpo, las patas y el cuello, le cortan la cresta y la barba con la finalidad de que el gallo contrincante no tenga de donde asirse en el momento de la pelea.

Los gallos se registran ante un árbitro para dar cuenta de su peso, estatura, tamaño de las espuelas, el color y se verifica que las plumas no tengan sustancias nocivas. Las peleas se llevan a cabo en una edificación circular a doble altura, rodeada por gradas en las que se ubicarán los jueces y los espectadores. La pelea se desarrolla en el centro y es dirigida por el árbitro. Cada espectador escoge el gallo de su preferencia y realiza apuestas. La decisión de las peleas se dan en los siguientes términos: ga llo quebrao´, cuando se cae un gallo y no se levanta por lo que el dueño del mismo canta: gallo quedo, para que el árbitro pueda revisarlo y si es necesario introducirlo en una jaula durante tres minutos a ver si se recupera para incorporarlo nuevamente a la pelea, en caso contrario el árbitro finaliza la contienda.

Gallo huido es cuando el gallo durante la pelea salta y se escapa del círculo de pelea, momento en el cual el árbitro lo declara perdedor. Bota espuela significa que al gallo se le ha caido la espuela y pierde. Otro canto es gallo fulminante, cuando el gallo muere en el enfrentamiento.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)


Visitas: 1520
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/06/2010


24 portales con información de cada región


El mundial se ve por Tves - www.tves.gob.ve

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com