Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/02/2018 - 5:10 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Caracas, Oeste 13, esquinas Dos Pilitas y Portillo, parroquia La Pastora / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Distrito Capital: Lo Construido. Puente Carlos III

SECCIÓN / Distrito Capital - Lo Construido





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Se trata de una importante obra de vialidad construida en el año 1784 por el gobernador y capitán general don Manuel González. Es el más viejo de los puentes de Caracas y se extiende sobre la quebrada Catuche. Adosado al borde norte del puente se edificó el tramo occidental de la hoy casa del ambulatorio Dos Pilitas; la parte inferior del puente y el lecho de la quebrada han sido ocupados por construcciones espontáneas del barrio Catuche. Originalmente era una pieza clave del camino que conducía de Caracas al puerto de La Guaira camino al mar. Hoy forma parte del conjunto urbano del Centro Tradicional de La Pastora. El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.139 de fecha 27 de diciembre de 1976.

Está formado por una bóveda enmarcada por dos contrafuertes del lado sur, de mampostería de ladrillos, que abarca todo el ancho de la calzada, unos 6 m; un arco único cuya luz es equivalente a su altura, salvando el foso de la quebrada; hacia el extremo oeste, un terraplén contenido entre muros de mampostería completa el trayecto de sus 30 m. Posee aceras de concreto a ambos lados y al centro la calzada asfaltada. Una escalera de concreto, ubicada en el extremo sur-occidental, desciende al lecho de la quebrada dando acceso al barrio Catuche. Se estima que no hay vestigios de materiales originales en el pavimento, sólo una capa base de concreto, sobre el relleno de tierra del puente, y sobre aquélla, las sucesivas capas de asfalto en la calle. Según testimonios de personas que conocieron el puente antes de tener su aspecto actual, se dice que estaba construido con lajas de piedra en la calzada, aceras y canto rodado en la calle. Para poder apreciar la configuración de la estructura del puente es necesario descender al lecho de la quebrada. Esta obra de mampostería, a pesar de los años, el crecimiento de un barrio en su base y los embates del caudaloso río, con sus periódicas crecientes en los tiempos lluviosos, así con el alto tránsito de personas y vehículos pesados, se encuentra en regular estado de conservación.  



Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)







Visitas: 4248
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 25/04/2010
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com