Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/08/2014 - 2:18 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Opinión
El control del sistema financiero nacional

SECCIÓN / francisco natera - fnatera@yahoo.es



Wikileaks o el desmadre de las tropas invasoras gringas en Irak

En el estado Vargas se cocina una reacción de las bases del PSUV en contra de la derecha i interna

Curso rápido para saber sobre plantas nucleares rusas:

Estos están preparando otro golpe´

La intervención del aeropuerto internacional de ´´Maiquetía´´.

José Vicente Rangel ha hablado…..que triste´





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Por:Lic. Francisco Natera.

A propósito de la nueva Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, me permito hacer algunas humildes observaciones y reflexiones:

Cuando se esgrime la palabra SISTEMA, ya estamos dejando por sentado que se trata de un mecanismo que responde esencialmente a su propia estructura. Todo Sistema, generalmente está incluido en otro Sistema. Todo Sistema comporta “modelos matemáticos” en sus comportamiento, aunque generalmente resulta muy complejo reducir los Sistemas a fórmulas exactas.

Sin embargo, el llamado “Sistema Financiero Nacional”, es imprescindible someterlo a los llamados “Modelos de Investigación Operativa”. En otras palabras se hace necesario hacer un “modelo” de como opera este Sistema y con la grandiosa ayuda de la Computación, hacerlo si es posible, en tiempo real.

¿QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL?:

Esta conformado por las actividades que realizan las llamadas Instituciones Financieras públicas, privadas o comunales. Igualmente comprende al sector Bancario, Asegurador, Mercado de Valores y otros afines.

 Específicamente se trata de entes  dedicados “captar recursos del público para obtener fondos a través de depósitos o cualquier otra forma de captación, a fin de utilizar dichos recursos en operaciones de crédito e inversión financiera”.

EL OSFIN:

El OSFIN (Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional), es el Organismo creado en la Ley Orgánica, el cual pretende regular, supervisar, controlar y coordinar el Sistema Financiero Nacional. Este nuevo Organismo estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

Este nuevo ordenamiento viene a poner fin a una especie de desorden existente, debido al control extendido y distendido de varios Organismos, tales como el Banco Central, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y todos los entes que directa o indirectamente tienen que ver con esta materia.

LAS FUNCIONES DE OSFIN:

Nos parecen muy pertinentes algunas de las funciones asignadas, pero queremos hacer hincapié en algunos principios básicos:

    * Está muy claro el funcionamiento del OSFIN como ente de “vigilancia” financiera, así como de “control” del Sistema.
    * Es importante el papel del OSFIN como órgano consultor y guía del Ejecutivo Nacional, en su conducción de la Economía Nacional.
    * El papel del OSFIN como ente regulador de los trabajadores en el Sistema, debe ser ampliado y muy tomado en cuenta (Art.13-6). Igualmente el papel pedagógico de “educador financiero” aplicado a los trabajadores del Sistema, especialmente en lo relativo a “sensibilidad social” (Art. 13-7).
    * Es particularmente vital el control de OSFIN, para que los recursos financieros que por mandato de las leyes, sean conducidos a sus receptores. Un buen ejemplo son las carteras de los bancos para la producción agrícola, alimentaría o de adquisición de viviendas.
    * El OSFIN, deberá proponer las normativas para la debida participación de las Comunidades en el Sistema Financiero Nacional.

                   Debemos observar que en general la Ley es poco concisa con respecto a esta “participación” e incluso en el Organigrama del OSFIN, no vemos mucha intención de “participación” del Poder Popular, ni siquiera como observadores. Esta observación se hace más notable debido al mandato del Art.13-15: “Impulsar la creación y el fortalecimiento de instituciones financieras que atiendan las necesidades de desarrollo local, organización comunitaria, actividades de capacitación, estímulo del ahorro e inversión y aseguramiento de riesgos, por parte de los sectores populares y comunales, en aras de promover el desarrollo regional equilibrado y la eficiente socialización entre las instituciones del Sistema Financiero Nacional y las comunidades”.

                  Luce preciso el mandato pero sin aclarar mucho como hacer esto sin que haya “alguien” de esas Comunidades “metido” dentro del ente ejecutor.

      En la reciente Ley del Consejo Federal de Gobierno, tuvimos una buena experiencia, aún imperfecta, que abre la participación del Poder Popular Comunal, en este ente. Ese es el camino a perfeccionar.

    * Me parece genial, la futura vigilancia del OSFIN en la “colocación de los fondos públicos”, seguramente para corregir desviaciones persistentes en el cobro de comisiones visibles e “invisibles” que otorgan los entes financieros a sus depositantes mayores.

SOBRE EL CONTROL BANCARIO, ASEGURADOR Y MERCADO DE VALORES:

En el Bancario, debemos comprender que este sector vital del Sistema, es uno de los causantes principales de distorsiones y problemas, no solamente derivados de su legalidad, solvencia financiera, sino por el innegable deterioro del trato a los usuarios del sistema. El mal trato bancario a usuarios se está convirtiendo en una “arma de politiquería contra el gobierno”.

No existe hoy en Venezuela banco universal grande que su servicio pueda ser calificado como humano y respetuoso de los usuarios. Los bancos pequeños generalmente atienden bien, pero sus sistemas son limitados y su presencia escasa.

En esta calamidad incluimos a los bancos del estado, allí como en los privados prevalece una eterna cola, mal atendida y maltratada, la cual se hace casi intolerable los días “de pago de algo”.

No hay sistema de ordenación de servicios que valga, bien sean colas normales o ticket electrónicos o cualquier intento que tienda a paliar esta situación. El caos asfixiante es aterrador!

No solo en los bancos es la falta de cumplimiento en sus carteras obligatorias, sino la falta de voluntad irreverente, de dar un mejor servicio al público. Hay sucursales de bancos que parecen un circo romano!.

En el campo asegurador, debemos meterle el ojo no solamente a los seguros que amparen a los altos consumidores, señores de los negocios y grandes empresas. El seguro menudo, el funerario, el del pequeño empresario, el de vehículos, también merecen mucho control.

Ya es imposible para cualquier humilde usuario asegurar un vehiculo contra todo riesgo, pues la grosería de los costos casi provocan regalar la cacharra!.

Por supuesto que el Seguro Comunitario o Comunal, no existe en Venezuela, no es atractivo y a lo mejor “rentable” para las casi oligopólicas Empresas Aseguradoras.

Por cierto que no basta prohibir a los Bancos que tengan Aseguradoras, es necesario cortar las raíces comunicantes entres estos entes.

En el mercado de Valores, aunque se trata de un área no de mucho uso popular, debemos tener prevención en su desenvolvimiento pues la amenaza de los llamados “capitales especulativos”, son quienes causan estragos en la crisis mundial, hay que tomarlos muy en cuenta!.

EN RESUMEN:

    * La normas sancionatorias presentadas en la Ley, me parecen adecuadas y disuasivas.
    * La necesidad de un REGLAMENTO que precise algunas normativas incluidas en esta Ley, son de urgente necesidad.
    * En dicho Reglamento se podría normar un poco mejor sobre la PARTICIPACION del Poder Popular, en un Sistema tan vital para sus intereses. Igualmente deberá normar el mandato de la Ley en cuanto a las condiciones laborales y educativas financieras de los trabajadores del sector. Un convenio educativo con instituciones universitarias, sería adecuado para cumplir esta tarea de estado docente.
    * Una urgente convocatoria a las “Unidades Financieras” de los 36 mil Consejos Comunales, mediante el concurso del Ministerio del poder Popular para la Comuna por parte del OSFIN, con el objeto de capacitarlos en forma práctica en el uso y vigilancia del Sistema Financiero Nacional, me parece una labor de PATRIA!.
    * La creación de una SALA SITUACIONAL de control real del Sistema Financiero Nacional, no solamente a titulo de obtener información, sino en el manejo de “Modelos Operacionales Computarizados” que nos ofrezcan comportamientos aceptables en el proceso de socialización de la economía nacional.
    * El Sistema Financiero Nacional, coto cerrado del Capitalismo Salvaje Neo Liberal actuante en nuestro país, debe dar paso a una transición, hacia una mayor participación y en el empuje hacia el reforzamiento de todos los involucrados en una economía nacional socialista, que favorezca a todos e impulse el bien colectivo y no a la ganancia desmedida de sus actuales y principales actores.



      Administrativista.


Visitas: 2062
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 03/04/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com