Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/12/2014 - 9:00 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Jesús Rangel, presidente de Enelven
Zulia: Racionamiento: cuatro horas cada dos días por sectores

SECCIÓN / Estado Zulia



Partidos de oposición se cayeron a golpes en el Zulia

Zulia: Se inició Plan de Ahorro de energía

Alcaldía de Cabimas reducirá jornada laboral por crisis energética

Fontur asume manejo del boleto estudiantil en el Zulia

Reinicio masivo de clases en el Zulia

Zulia: Racionamiento: cuatro horas cada dos días por sectores





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Maracaibo.- Desde esta tarde a las 3:00 comienza el racionamiento eléctrico en el Zulia, contemplado dentro del plan de ahorro energético iniciado por el Gobierno ante los alarmantes niveles de descenso que tiene la represa del Guri, que genera energía hidroeléctrica para todo el país.

Los turnos se distribuyen desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 am, un segundo turno desde las 11:00 hasta las 3:00, el tercer turno desde las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 pm y desde las 7:00 pm hasta las 11:00 de la noche.

El racionamiento se realizará en varios sectores y en cada uno de los 21 municipios del estado, informó esta tarde en rueda de prensa Jesús Rangel, presidente de Enelven. La medida tendrá una vigencia indefinida hasta que se recupere en nivel óptimo la represa. Sólo el fin de semana Guri descendió 31 centímetros, mientras que el nivel desciende un promedio diario de entre 2 y 5 centímetros.

Desde este martes inicia plan de racionamiento de luz interdiario en el país
 
Caracas.- Desde este martes esta contemplado que el Gobierno inicie con un plan de racionamiento de luz interdiario en todo el territorio nacional, de acuerdo con información suministrada por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En una entrevista con Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que los directores de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estarán desde las nueve de la mañana explicando a la colectividad mediante una rueda de prensa cómo se aplicará este ahorro en cada región, de manera que la población esté preparada y tome las previsiones correspondientes.

“Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones”, sostuvo el ministro.

Destacó que para ello se efectuaron reuniones entre los directivos las referidas empresas, de manera que fuese posible tomar las mejores decisiones al respecto y de manera articulada.

Indicó además que las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero.

“Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país”, enfatizó Rodríguez.

De ocurrir este panorama, el nivel de agua que en la actualidad mantiene el embalse Guri ( 261,70 metros) se acabará más rápido ( dos meses de acuerdo a los estimado), lo cual coadyuvará indiscutiblemente al colapso de la producción de energía eléctrica.

El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 % de la generación que produce el embalse Guri, principal del país.

Resaltó el ministro que de aplicar de manera correcta las acciones de ahorro, el agua que se mantiene el referido embalse se vaciará poco a poco, lo cual permitirá a la nación atravesar el período de sequía, que se prevé sea de cinco meses, hasta que lleguen las lluvias y el embalse vuelva a tener unos niveles aceptables.

Subrayó Rodríguez que según las cuentas de los expertos, si se cumple bien la reducción en el horario de trabajo que se ha implementado en los organismos públicos, se podrá ahorrar al menos entre tres cuartas partes y hasta la mitad de la energía que normalmente se consume.

Precisó que de acuerdo con los cálculos, de los 261,70 metros actuales que mantiene el embalse Guri, con las medidas de ahorro y racionamiento se espera llegar a febrero con un nivel de 257 metros. Añadió que si se continúan el ahorro es factible llegar a marzo con 253 metros y así mismo hasta abril con un nivel de 246,61 metros.

EL funcionario también acotó que una de las maneras muy efectivas para lograr este cometido radica en la instalación de bombillos ahorradores, los cuales consumen apenas entre el 15 y 20 del 100% que generalmente gasta un bombillo normal.

En el país hasta la fecha se han instalado 8 millones de estos focos, lo cual ha permitido un ahorro de entre 330 y 420 megavatios de energía eléctrica. Se espera que próximamente la cifra de instalación de los mismos aumente, pues han llegado al país la cantidad de 50 millones de bombillos ahorradores.

“Si colocamos los 50 millones de bombillos que se estiman, sería considerable el ahorro energético”, dijo.

En este sentido, informó que se prevé impulsar dicha actividad de manera masiva con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus patrullas para hacerla efectiva en todo el territorio nacional.
 
Karelys Inciarte / Panorama.com.ve.


Visitas: 15366
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 12/01/2010


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com