Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/11/2017 - 1:42 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
En Semana Santa los demonios estaban sueltos

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Demonización al adversario es la principal característica de manipulación que se evidenció en los mensajes enviados a través de la denominada red social tuiter durante la Semana Santa en Venezuela. Domenach y Abreu coinciden en la definición del “enemigo” en referencia a una técnica de propaganda que definió a Hitler para manipular en sus llamados. En esto me basaré en adelante.

El objetivo central era deslegitimar al Gobierno Nacional que lidera Nicolás Maduro y a sus componentes de seguridad para provocar una injerencia extranjera.

A través de las cuentas personales de dirigentes de oposición predominó la etiqueta #SemanaSantaEnResistencia.

Vamos a analizar en los siguientes segundos cuáles fueron los mensajes de por lo menos, tres de los principales activistas de derecha que inciden en el mal uso de palabras claves, para impulsar el terrorismo a través de convocatorias directas durante los días 10,11, 12 y 13 de Abril.

Como una observación que sirve de antecedente y contextualización, hace 15 años, en estos mismos días exactamente, la dirigencia opositora cumplió casi con los mismos llamados, aunque de otra forma, causó efectos similares de terrorismo y agresión.

Sugestión, entusiasmo al miedo


Freddy Guevara, @FreddyGuevaraC coordinador nacional de Voluntad Popular y primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, en 54 tuits, alentó y coordinó las acciones de violencia en la calle, entre sus palabras claves utilizó el lexema “presión” dirigido al Gobierno Nacional.

En un sólo tuit, Guevara difundió un video enlazado con otra red social,  habló de: “Resistencia! Hechos de hoy, protesta de mañana y lo que viene”; “mantendremos la presión”; “hoy es un día para aumentar la presión”; “paro cívico, una herramienta importante de presión más”; “esto es un juego de ajedrez, hasta que haya jaque mate”; “tenemos que mantener la presión”…

Estos mensajes que buscan despertar la agresividad de los partidarios, son coercitivos, manipulan la ansiedad, usan la presión psicológica, este tipo de propaganda puede llegar a ser muy eficaz por apelar a las emociones, de hecho, al cambio de conductas.

Miedo y terror


En la cuenta tuiter @hcapriles Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia y gobernador del estado Miranda, luego de 60 publicaciones dijo: “Venezuela se dio un auto golpe”; “lucha contra el golpe de estado”; “protestas contra el autogolpe”; “El Ministro Reverol comanda y ordena la represión”; “todos los actos vandálicos con nombre y apellido son ordenados por Néstor Reverol”; “seis personas fueron asesinados por órdenes de Maduro,”… también usó etiquetas grotescas haciendo referencia al uso de estupefacientes.

Acá se evidencia el uso de la técnica de apelación al miedo y al terror, al presentar al adversario (Néstor Reverol, Nicolás Maduro) como un peligro, manipulando con el  miedo a… en este caso, inseguridad ciudadana. Esta emoción que puede incrementarse con la incertidumbre, puede lograr que una persona actúe irracionalmente.

Ataque sucio


Con menos cantidad de tuits, pero no menos terrorista, a las 4:13 minutos de la tarde del 8 de Abril David Smolansky, periodista, activista de Voluntad Popular y alcalde  del municipio El Hatillo redactó: “Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolásMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria”. Este temerario mensaje manipulado impactó negativamente sobre la psiquis del venezolano, al comparar las medidas de seguridad tomadas por el Estado venezolano con lo ocurrido en Siria, hechos totalmente distintos y en contextos lejanos. 

Con intencional maldad, Smolansky implica en el texto acciones que son reprochables por la comunidad internacional, focalizó el tema de “armas químicas” y lo comparó con una situación distinta a la realdad venezolana. Son falsas implicaciones o asociación vaga, no es creíble ni verosímil. Se valió de un comentario peyorativo para crear dudas del adversario (Nicolás Maduro). Esta es la técnica de propaganda de Ataque sucio.

Dato adicional


También Luis Almagro, Secretario General de la OEA en su cuenta en la red social @Almagro_OEA2015 envió varios mensajes y videos para referirse a las protestas en el país descontextualizando la realidad, interviene así en asuntos internos de Venezuela. Los textos de Almagro fueron retuiteados o repetidos por todos los dirigentes de derecha incluyendo a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente de VP.

Los mensajes rayan además en el libertinaje de expresión, en el débil argumento de una “dictadura”, se redactan textos icónicos falsos para crear alarmas sociales, pánico y terror en la población. Este hecho disociado, es continuo y se replica rápidamente a escala mediática internacional, con ayuda de cuentas personales y profesionales de periodistas que operan como reporteros de guerra, lo cual despierta profundo interés para una futura investigación.

En término generales, son técnicas de propaganda que aplican en sus mensajes métodos que apelan al miedo y al terror, identifican al “enemigo”, “ataque sucio”, por lo tanto lo demonizan abiertamente al adversario (Nicolás Maduro, Gobierno, autoridades). Son mensajes imperativos, de orden y mandato, propio de la propaganda dirigida a las emociones o “Sensopropaganda”. Para efectos de guerra psicológica, aplican la psicología del terror, al terrorismo.

Por su parte, en la cuenta oficial del presidente de la república Nicolás Maduro @NicolasMaduro publicó 21 textos con la etiqueta #SemanaSantaSegura2017, referidos al desarrollo “en Paz de la Semana Santa”, en todo el país gracias a las políticas de seguridad.

En varios de ellos, especificó datos de gobernanza, clasificada como “Propaganda gubernamental” nacional y también internacional, ya que en esos días, se desarrolló la LXIV Reunión de la Organización de Estados del Caribe Oriental. También retuiteó la cuenta del Papa Francisco @Pontifex_es

Al corte del jueves “Me informan que hasta esta hora se han movilizado 8.565.761 de compatriotas hacia distintos destinos turísticos y religiosos del país en Paz”, dijo en un tuit del 13 de Abril a las 2:47 PM y a las 3:53 PM lo hizo en idioma inglés @maduro_en.

Como un hecho que corrobora lo anterior, en la semana religiosa informó Marlenis Contreras, ministra para el turismo en su cuenta @Marlenycdc que “al Corte del 07 al 14/04/2017 Más de 10 millones de turistas se han movilizado en esta #semanaSantaSegura2017”. Así también lo reflejan las cuentas del ministro de comunicación Ernesto Villegas @VillegasPoljak y de interior, justicia y paz de la nación, Néstor Reverol @NestorReverol.

Pese a que varios de los terroristas que identificados como activistas políticos ya mencionados, contradictoriamente, invitaban también a visitar los recintos religiosos, hay que destacar que durante estos días de Semana Santa, otros dirigentes nacionales de la derecha en Venezuela como Carlos Ocariz, alcalde del Municipio Sucre, del estado Miranda y activista de Primero Justicia, Roberto Marrero y Luis Moreno diputados de la MUD en la Asamblea Nacional entre otros, salieron del país, mientras, sus seguidores eran convocados a marchas y protestas. Espero que ya pasada la Semana Santa, los diablos no anden todavía sueltos!

En una agenda que continúa, para el 19 de Abril la dirigencia opositora y seguidores del mandatario nacional nuevamente convocan a marchar en la nación.
 
YVKE Mundial / YVKE Mundial Zulia/ Johana Castillo







Visitas: 401
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 17/04/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com