Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   30/10/2014 - 12:57 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco
La Zaragoza: Una fiesta popular con más de 200 años de tradición

SECCIÓN / Culturales



China se queda sin mujeres

Muestra sobre el Sida estará en Metro Bellas Artes

Abriendo brecha, un pueblo soberano

Cine: Tarde o temprano la suerte te alcanza

Conoce la cultura venezolana a través del programa Trova Café

Cuba inicia homenajes por aniversario 157 del natalicio de José Martí





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Sanare, 27 Dic. ABN.- La Zaragoza, esa fiesta popular que todos los 28 de diciembre se realiza en Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, en honor a los Santos Inocentes, tiene más de 200 años de tradición y de historia.

“Se sabe que esta tradición tiene más de 200 años de antigüedad, pero no se sabe con certeza por qué se inició en esta población larense”, aseveró Bernabé Alvarado, uno de los Capitanes Mayores de esta especie de cofradía, encargada de organizar esta fiesta religiosa.

Esta tradición popular hace referencia a la matanza que ordenara Herodes, en contra de niños menores de dos años nacidos en Belén, luego de verse engañados por los Tres Reyes Magos, quienes le darían el lugar exacto del nacimiento de Jesús, según se cuenta en el Nuevo Testamento. El Rey Herodes intentaba evitar que el nuevo mesías, que se decía, iba a nacer, le arrebatara su liderazgo.

En Venezuela se celebra el 28 de diciembre como el Día de los Inocentes, en honor a los Santos Inocentes, en este caso los niños mandados a ejecutar por Herodes. A pesar de esta trágica historia de aquel día en la modernidad venezolana, por lo menos, se celebra este día con todo tipo de bromas.

Éstas van desde servir café salado a las visitas de la casa hasta las tradicionales noticias “inventadas” por los medios, durante este día, para engañar a su público, siempre a manera de broma que posteriormente es aclarada.

De locos y locainas a La Zaragoza

En Venezuela esta tradición de los Santos Inocentes es realizada en varias ciudades y pueblos del país, como en Los Andes, Los Llanos y el Oriente. Estos locos, con vestidos y máscaras multicolores, representan la locura de las madres que perdieron sus hijos en aquella matanza. Muchas de las personas disfrazadas cumplen con promesas pedidas a favor de hijos, sobrinos y nietos.

En el caso del estado Lara, indicó Bernabé Alvarado, esta tradición de los Locos y las Locainas venezolanas, adquirió el nombre de La Zaragoza, palabra a la que hace referencia uno de los más famosos Tamunangues, la expresión musical popular tradicional con la que se identifica el estado Lara.

“No se conoce con certeza la razón por la cual en nuestro estado, adquirió este nombre, pero desde que se comenzó a practicar esta tradición en Sanare, la llamamos La Zaragoza”, manifestó Alvarado, quien indicó que, como todo los años, los habitantes de este pueblo se preparan para celebrar esta fiesta.

Déjame meter la mano… ¡ Ay Zaragoza !

Esta tradición de La Zaragoza comienza desde primeras horas de la mañana del 28 de diciembre, según contó María Elvira González, otra de las Capitanas Mayores de esta fiesta religiosa y persona que tiene en custodia el cuadro de los Santos Inocentes.

En la casa de González se presentan a partir de las 4:00 de la mañana de ese día Los Zaragozas para iniciar los rezos. A las 6:00 de la mañana, luego de los rezos, tomar café y comer pan dulce, salen a las calles de Sanare a la espera de la misa oficial, que se realiza a las 10:00 de la mañana en una de las iglesias del pueblo.

Luego de la misa Los Zaragozas salen a danzar por todo el pueblo, así como también a gastar bromas entre los propios y visitantes del pueblo, que vienen a esta celebración popular cada año.

Más de 100 mil visitantes esperan este año

Más de mil Zaragozas se espera que este año participen en estas fiestas, así como 100 mil visitantes se prevé que visiten el pueblo para participar en esta tradición, señaló el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco.

Para estos fines la alcaldía, así como la gobernación de Lara, han desplegado un operativo logístico y de seguridad para atender a los miles de visitantes que se esperan para este 28 de diciembre, fecha en la que se recuerda el Día de los Santos Inocentes por parte de la cultura popular venezolana, con la tradición de las Locas y Locainas, y La Zaragoza. 


 



Visitas: 4268
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 27/12/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019




Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com