Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   31/07/2014 - 2:53 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

La autogestión se basa en la participación del pueblo unido
Consejos Comunales: ejemplo de organización social comunitaria

SECCIÓN / Estado Aragua



Aragua: Comenzó operativo integral de recaudación

Presidente Chávez inauguró planta de generación distribuida en Aragua

Por aire y Tierra Desplegado Operativo de Seguridad en el Eje Este de Aragua

Gobernador Rafael Isea cumple con el sur de Aragua al poner en marcha la rehabilitación de la troncal 11 en el tramo Puente Pardillal - Paso del Medio

Aragua: Gobierno construirá relleno sanitario en San Sebastián de los Reyes

Aragua: Crearán empresa mixta para la recuperación del Hotel Maracay





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en su artículo 62: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas, la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, siendo necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo".

El Ciclo Comunal es un proceso que permite que sean efectivas la participación popular y la planificación respondiendo siempre a las necesidades comunitarias, en pro del desarrollo de las potencialidades y capacidades de las comunidades, tal como lo señaló el diputado Rafael Delgado, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y presidente de la subcomisión que atiende los Consejos Comunales (CC) y las Comunas .

Delgado sostuvo que los Consejos Comunales "vienen realizando su gestión bajo la figura del Ciclo Comunal, el cual estipula cinco fases: diagnóstico, plan presupuesto, ejecución y contraloría social, lo que le ha permitido a más de 30 mil 179 CC lograr la ejecución exitosa de 18 mil 714 proyectos comunitarios, en las áreas de infraestructura, socioproductivo, electricidad, agua, agua, transporte, cultura, deporte y educación".

El ciclo comunal es parte de la expresión del Poder Popular que, a través de la realización de sus cincos fases, puede lograr el fortalecimiento de las capacidades de gestión colectiva relacionadas con la organización local, regional y nacional, necesarias para la mayor participación del pueblo, destacó el parlamentario.

"Estas fases deben estar avaladas y aprobadas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas que integran el ámbito territorial del Consejo Comunal respectivo".

Fases del ciclo comunal como proceso de participación popular

El pueblo organizado está capacitado para realizar un diagnóstico, el cual es la primera fase del ciclo, en el cual las comunidades podrán identificar las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales propias de la localidad, explicó el asambleísta.

La segunda fase implica hacer un Plan de trabajo en el cual se determinen las acciones, programas y proyectos que, atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.

"Esta fase permitirá la obtención y manejo de los recursos para su autonomía, así como facilitará la contraloría en todo el proceso de ejecución de las obras escogidas por la comunidad en asamblea de ciudadanos y ciudadanas", dijo Delgado.

La elaboración y presentación del Presupuesto es la tercera etapa del ciclo, que comprende la determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral.

"Este proceso debe estar fundamentado en la comunicación con los vecinos e integrantes del Consejo Comunal, donde exista la comprensión y difusión de los pasos que está realizando la organización comunitaria en busca de lograr mejoras sociales", comentó Delgado.

Todo proyecto debe tener una ejecución que garantice la concreción de las políticas, programas y proyectos en espacio y tiempo establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, garantizando la participación activa, consciente y solidaria de la comunidad. Esta es la cuarta fase del ciclo comunal.

La última fase, de suma importancia, es la Contraloría Social, la cual consiste en supervisar y efectuar los procesos de prevención, vigilancia, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases del ciclo comunal para la concreción del plan comunitario de desarrollo Integral y, en general, sobre las acciones realizadas por el Consejo Comunal, ejercida articuladamente por los habitantes de la comunidad, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las organizaciones comunitarias y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

El parlamentario resaltó que estas fases "son para apoyar la organización comunal y la articulación social en redes comunales para el ejercicio del Poder Popular en la transformación de las condiciones de vida, lo que implica crear relaciones para establecer alianzas en la lucha por sus objetivos con la conformación de asociaciones, federaciones y otras".

"Con la sistematización de todas estas etapas de articulación se podrán crear las bases y principios del gobierno comunal en sus distintas escalas, en las cuales uno de los objetivos del Ciclo Comunal es impulsar la participación de los Consejos Comunales en la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos y acciones, en el desarrollo de la construcción de la Patria Nueva", reiteró el parlamentario.

Prensa Fundacomunal / Yolimar Scarpita


Visitas: 7066
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 24/12/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com