Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   20/07/2017 - 4:37 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Artículos de Opinión / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Gobierno panameño entre luces y sombras

SECCIÓN / Artículos de Opinión





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



 "Panamá está cambiando y más rápido de lo que nos imaginamos", reza el informe bienal del presidente Juan Carlos Varela; "el pueblo panameño no espera mucho del ocupante del Palacio de las Garzas", sentenció un artículo.

Cuando la administración panameñista cumple hoy sus primeros dos años, la popularidad del mandatario y parte de su Ejecutivo tienen los más bajos niveles según encuestas citadas por los medios, principalmente por lentitud en la toma de decisiones y falta de acometividad en la defensa de los intereses nacionales.

Frente a las críticas, Varela señaló en su balance que pusieron "en marcha proyectos dirigidos principalmente a mejorar la calidad de vida de millones de panameños, bajo la premisa de que con ello garantizamos la sostenibilidad del crecimiento económico y la paz social en el país".

El economista Guillermo Chapman, aseguró al diario La Prensa que lo bueno de este Gobierno en materia económica es que ha tenido un manejo fiscal "bastante ordenado", encaminado hacia un sistema "bastante transparente de rendición de cuentas".

No obstante, cree que faltan varios aspectos para combatir la corrupción, como una legislación más clara, y en su opinión se requiere de una norma que no permita contratar a empresas condenadas por sobornos, fraudes y malos manejos en sus países de origen.

Sin mencionarlo, se refirió a las múltiples obras que acomete en el país la constructora brasileña Norberto Odebrecht, principal ejecutora de las inversiones públicas, lo que generó múltiples señalamientos en la sociedad por el proceso por corrupción seguido en Brasil al presidente del emporio.

Chapman advirtió, además, que el problema más serio es la inactividad en temas de políticas públicas o de Estado, y mencionó que estos son fundamentales para definir un rumbo positivo de largo plazo en educación, salud y justicia.

Varela también presentó respuestas en su informe para las críticas de sus políticas públicas al mencionar las 33 mil viviendas cuya construcción avanza y las cuales favorecerán a 163 mil personas, junto al programa de sanidad básica.

Esto unido al proyecto estrella de la administración, que es la Renovación de Colón, segunda urbe del país ubicada en la entrada atlántica del Canal de Panamá, con la intención de rescatar a la "joyita" de antaño en su infraestructura urbana, lo que favorecería a 200 mil habitantes.

La otra bandera "varelista" es la construcción de la segunda línea del Metro capitalino, cuyo avance se ubica en 15 por ciento de ejecución, y su trazado favorecerá a zonas metropolitanas de alta densidad poblacional, en una ciudad donde es caótico el movimiento masivo por falta de transporte y deficiente explotación del existente.

El tercer bastión donde se parapeta la gestión del Ejecutivo es la construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica y la tercera línea del Metro, actualmente en proceso de estudios preliminares, los cuales tendrán un impacto en la zona oeste de la capital, donde se concentra un nutrido núcleo poblacional.

Pero el analista Marco Gandásegui opinó que los sectores económicos dominantes del país esperan mantener un ritmo de acumulación de riquezas basado en el despojo a los trabajadores.

"Además, organizar una alianza entre gobierno y empresa privada que le permita a esta última apropiarse de los contratos y concesiones más apetecibles. Por último, consolidar las relaciones entre la economía del país y los intereses de Estados Unidos en el Istmo", señaló.

En cambio, las capas más humildes, a criterio de Gandásegui, aspiran al respeto para los sectores sociales reprimidos, erradicar la corrupción que corroe el país y promover una política exterior favorable para los intereses de todos los panameños.

Y concluyó: "el presidente Varela ha demostrado que no tenía un plan de trabajo cuando llegó al poder".

Entre luces y sombras transcurrieron los dos primeros años de la actual administración, cuando un nuevo elemento externo aparece sobre el Istmo, como Espada de Damocles, y así lo definió el decano de la prensa local La Estrella de Panamá: 

"Los golpes que ha recibido la economía panameña en los últimos meses, producto de irrazonables comportamientos de un socio que hemos querido como a un hermano mayor, nos ponen en la perspectiva de mirar hacia otro lado y desde nuestra propia óptica".

A buen entendedor, huelgan los comentarios.

mem/orm
Por Osvaldo Rodriguez Martinez
Prensa Latina







Visitas: 3431
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 01/07/2016
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com