Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   21/02/2018 - 5:09 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Miembros de la armada de aruba captaron imágenes / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Falcón: Avistan orcas entre Aruba y Paraguaná

SECCIÓN / Estado Falcón





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



La presencia de orcas en el Caribe arroja nuevas pistas sobre la especie. El primer reporte en el país fue en 1979, en la isla de San Carlos.

Una manada de orcas fue vista recientemente en aguas del mar Caribe, entre la isla de Aruba y Paraguaná, en el estado Falcón, hecho que arroja nuevas pistas sobre la especie y los hábitos de estos corpulentos cetáceos en las costas venezolanas y las islas caribeñas.

Llamadas ballenas, en realidad las orcas (Orcinus orca) son delfines, y sobre su presencia en el Caribe no existe información detallada. “En los últimos 25 años tenemos reportes de orcas en varias regiones de Venezuela. El primer registro confiable fue en 1979, de un macho adulto que varó en el golfo de Venezuela, cerca de la isla de San Carlos”, destacó Jaime Bolaños, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina (Sea Vida).

En el Caribe —agregó— “no se sabe mucho de sus rutas migratorias, porque la mayoría de estudios son en el Pacífico y más recientemente en el estrecho de Gibraltar. Algunos pescadores me han relacionado la presencia de orcas con la existencia de masas de agua fría y con la migración de atunes, peces espada y tiburones ballena, pero esto todavía necesita confirmación mediante estudios de campo”.

Los ejemplares fueron vistos el pasado 3 de noviembre por oficiales de Guardacostas de Aruba, muy cerca de Paraguaná, relató Angiolina Henríquez, de la Fundación de Mamíferos Marinos de Aruba. “Varios de los animales pueden ser reconocidos si se les vuelve a fotografiar, ya que presentan marcas y les faltan algunas secciones de su aleta dorsal, lo cual es equivalente a una huella digital. La técnica se llama foto-identificación. No tenemos claro eran, pero por las fotos creemos que hay al menos un adulto, una hembra y una cría o juvenil”.

Añadió Henríquez que “en honor al esfuerzo de la Armada de Aruba para apoyar las actividades de investigación de cetáceos, el macho adulto fue bautizado como El Guardián”.

Sobre sus hábitos, Bolaños detalló que “son gregarias y forman matriarcados, que suelen estar compuestos por una hembra matriarca, sus hijos e hijas y los descendientes de éstos, osea los nietos. Hay poblaciones residentes en una cierta área, mientras que otras son nómadas”. Es importante aclarar —sostuvo Bolaños— “que las orcas no son asesinas (como se les llama conmúnmente), sino que simplemente son uno de los depredadores más efectivos que existen”.

Desde 1982 se han reportado 18 avistamientos. De éstos un 22% ha sido en la cuenca nor-oriental —Nueva Esparta y Mochima—, 67% en las costas de Vargas, y otro 11% entre Morrocoy, en Falcón y Los Roques.

Panorama
Texto: Margioni Bermúdez






Visitas: 9797
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 13/11/2009
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com