Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   31/07/2014 - 3:06 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Hoy es el Día Mundial del Corazón
Monagas: 103 mil 700 pacientes ha atendido el Cardiovascular en el 2009

SECCIÓN / Gobernación de Monagas - Gobernador José Gregorio Briceño



Monagas: Inician preparativos para el “Carnaval Seguro 2010”

Monagas: Comunidades seguirán contando con programas sociales de la Gobernación

Monagas: Mes de diciembre arrojó resultados positivos en materia de seguridad

Gobernación de Monagas y Alcaldías seguirán urbanizando barrios

Gobernación de Monagas mejora calidad de vida de los habitantes de la parroquia Las Cocuizas

En Monagas se estructura una propuesta cultural nacional





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

(Jorge Hernández/DRS/Prensa Gobernación) Un total de 103 mil 700 pacientes con afecciones cardíacas han sido atendidos en el Centro Cardiovascular Oriental “Dr. Miguel Hernández”, en los servicios de consulta externa, laboratorio, holter, eco, cuidados coronarios y  laboratorio, hasta el 30 de agosto de este año, según informó el director de este centro asistencial, Cruz Arias.

El especialista destacó el hecho que se han incrementado en un 20% las consultas en el CCO, con respecto al mismo período del año pasado. “Estamos atendiendo un promedio de 12 mil 962 pacientes mensuales, es decir, unos 648 diariamente, no sólo del estado Monagas, sino de Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar e incluso de los Llanos y el estado Miranda”.

Arias recordó que en la entidad las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de muerte de la población por lo que es fundamental afianzar y reforzar el trabajo preventivo a fin de minimizar los factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial,  entre otros. “Es fundamental concienciar a la población en torno a la necesidad de llevar adelante una alimentación balanceada, baja en sal y grasas, practicar por lo menos 30minutos diarios de ejercicios aeróbicos como ciclismo, caminar o nadar, controlar la presión arterial y evitar el consumo de tabaco”, resaltó.

El 52% de los pacientes que acuden a consulta en el CCO “Dr. Miguel Hernández” sufren de hipertensión arterial y en menor grado  enfermedades arteriales coronarias, alteración en los valores de colesterol y triglicéridos, sobre peso e infartos.

“El CCO cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que alcanza las 120 personas entre personal médico, enfermería, administrativo y voluntariado, dispuesto a brindar una atención especializada y gratuita con tecnología de punta, no tenemos nada que envidiarle a los centros privados existentes en el país”, recalcó Arias.

Cardiología en todo el estado

Uno de los principales logros obtenidos durante el año se refiere a la apertura de la consulta de cardiología en los 13 municipios del estado Monagas, gracias al convenio establecido con Ascardio, lo cual permitió la incorporación de un galeno que acude a los hospitales de cabecera una vez al mes y además ofrece una consulta semanal en el Hospital José Antonio Serres de Las Cocuizas y José María Vargas de Los Guaritos, una vez a la semana.

“La idea es ofrecer a la población la posibilidad de acudir a consulta para establecer controles de los factores de riesgo, la prevención es fundamental cuando se trata de enfermedades cardíacas”, resaltó Arias.

40 niños han recibido atención de primera

Un total de 40 niños monaguenses con patologías congénitas y otras afecciones cardíacas han recibido atención oportuna y de calidad durante los años 2008 y 2009, gracias al convenio de cooperación que lleva adelante el Gobierno Bolivariano del estado Monagas, a través de la Dirección Regional de Salud con el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Ramírez Ochoa, logrando realizar intercambio de experiencias, remitir pacientes, capacitación de personal, entre otros aspectos que permiten brindar una atención de primera a la infancia monaguense.

Arias recalcó que la Primera Dama del Estado, Madeleine Torrealba de Briceño ha sido pilar fundamental en el desarrollo de este convenio al financiar el traslado y gastos de alojamiento de los infantes y sus familiares que han requerido una intervención en el Cardiológico Infantil, así como la implementación, previo estudio social de una beca  hasta los 18 años de edad.

Sin embargo uno de los aspectos que más preocupa al cardiólogo es el hecho del incremento en más de un 32% (de acuerdo a cifras del 2004) de la obesidad infantil que ha desencadenado, entre otras, un incremento en los casos de diabetes, e hipertensión precoz.      

Estudio para determinar obesidad infantil

Arias manifestó su preocupación ante el hecho que desde hace algunos años se ha evidenciado el incremento en casos de infarto en la población joven que oscila entre los 25 y 30 años de edad. “Según datos tomados del año 2004, el número de casos en este grupo alcanza el 32%, debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que se vienen acentuando desde la niñez, gracias al consumo de alimentos con alto contenido calórico y la falta de ejercicio físico”.

Ante el desconocimiento de la realidad actual en este particular, Monagas iniciará en el mes de octubre un estudio de manera conjunta con otros estados del país, gracias a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud,  MPPS y otros entes, un estudio dirigido a conocer la realidad de esta situación que se ha convertido en un problema de salud pública y que se realizará con jóvenes de instituciones públicas y privadas entre los 12 y 18 años de edad.

Esperando por Rayos X y Hemodinamia

El director del Centro Cardiovascular anunció que ya se habilitó el área de Rayos X y se encuentran a la espera del nuevo equipo de Rayos X, luego que desde hace dos meses aproximadamente sufriera una avería. “No se ha dejado de dar respuesta a los pacientes, quienes están siendo remitidos al Hospital Manuel Núñez Tovar”, destacó.

En cuanto al equipo de Hemodinamia que sufriera una avería hace siete meses aproximadamente se han detenido un poco la colocación de marcapasos, sin embargo, gracias al convenio que mantiene la Gobernación del estado se han colocado 22 marcapasos en lo que va de año, intervención que en las clínicas privadas tiene un costo de 42 mil BsF aproximadamente y se coloca de manera  gratuita en el centro cardiovascular. “La demora en la reparación del equipo se debe al hecho que se ha tenido que esperar por una pieza proveniente de Alemania, esperamos que dentro de dos meses se este prestando el servicio a la colectividad una vez se ponga en funcionamiento”, informó.

Semana del corazón

Con motivo de celebrarse hoy 27 de septiembre el Día Mundial del Corazón, y en el marco de la campaña denominada, “Trabajar con Corazón”, destinada a fomentar el cuidado de la salud cardíaca durante la jornada diaria de trabajo, en el estado Monagas se realizan desde el pasado miércoles diversas actividades destinadas a minimizar los factores de riesgo. Estas actividades se concentraron en charlas en las comunidades,  jornadas de despistaje y una clase de bailoterapia,  que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en  el paseo aeróbico.


Visitas: 2646
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 26/09/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019


Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com